Demandan organizaciones civiles a PGR mantener abierto caso Ayotzinapa

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 30 de enero de 2015.- Organizaciones civiles oaxaqueñas, aglutinadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) no cerrar el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, hasta en tanto las familias tengan la certeza de su paradero y los autores materiales e intelectuales sean sancionados.

A través de un pronunciamiento, expusieron que el gobierno federal no ha dado resultados eficaces para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

“A 120 días de ocurridos los hechos, el esclarecimiento, el acceso a la  justicia, la reparación del daño a madres y padres de familia, así como a los estudiantes, y la exigencia de garantías de no repetición, siguen siendo las demandas principales”.

Las organizaciones sociales reprobaron la insistencia de la PGR en reafirmar la hipótesis del secuestro, incineración y arrojo de los restos de los estudiantes al basurero de Cocula, sin contar las pruebas científicas suficientes.

Manifestaron  que existen elementos suficientes para mantener la línea de investigación abierta y la búsqueda con vida de los estudiantes, a fin de llegar a la verdad de los hechos y al castigo de  los responsables.

El documento colectivo insistió que  el gobierno federal no ha cumplido con los acuerdos firmados con los padres, madres de familia, estudiantes y sus representantes, y sin mayor explicación pretenda poner fin a la investigación de los hechos.

De este modo, “si bien existen personas detenidas por su relación con los hechos, ninguna de ellas está procesada por desaparición forzada, a pesar de las evidencias y testimonios sobre su participación por acción u omisión de autoridades de los tres niveles de gobierno”.

También, no se ha detenido a todos los autores materiales e intelectuales ni se han esclarecido los vínculos y complicidades de las autoridades de distintos niveles con grupos delincuenciales, señaló.

Así como hasta que se creen mecanismos eficaces para garantizar la no repetición de los hechos, se agoten  todas las líneas de investigación y se esclarezca la participación de la clase política, el Ejército y su vinculación con los grupos delincuenciales.

Pidió se respeten las valoraciones y los resultados de las investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y se garanticen las condiciones necesarias para que el Grupo Interdisciplinario de cooperación técnica que ha sido asignado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.

También que cese del desprestigio y criminalización de los estudiantes normalistas, padres y madres de familia, así como de las y los defensores de derechos humanos que acompañan el caso, así como se establezcan mecanismos eficaces de comunicación en los que se priorice la interlocución y necesidades específicas de las familias, estudiantes y organizaciones acompañantes.

Entre las organizaciones firmantes están el Colectivo Bolivariano, el Colectivo Radio Nahndia de Mazatlán Villa de Flores, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, el Comité de Familiares Y Amigos de Damián Gallardo Martínez, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca,  Documenta Ojo de Agua Comunicación, Servicios del Pueblo Mixe , Servicios para una Educación Alternativa,  el Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, entre otras.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.