Demandan transparentar nómina educativa en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de enero de 2015. El presidente de la Comisión de  Educación de la Sexagésima  Segunda Legislatura, Jesús López Rodríguez, demandó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal y al Magisterio transparentar la nómina  de las y los trabajadores de la educación, porque hay opacidad el número real de integrantes en Oaxaca.

Actualmente está en el terreno de la SEP analizar si les paga o no a las personas trabajadoras de la educación, porque por un lado la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en complicidad con el IEEPO, presenta una nómina de 81 mil plazas.

López Rodríguez dijo desconocer si esa es la cifra exacta, lo que se sabe es que las y los que están censados ante el IEEPO son 56 mil maestras y maestros y son quienes están incluidos en el presupuesto de egreso del  ejercicio fiscal 2015 del  IEEPO.

Admitió que existen 14 mil integrantes de la de la Sección 22 del SNTE que no tiene plaza y trabajan por honorarios, sin embargo López Rodríguez demandó  al Magisterio, al IEEPO y a la SEP transparentar toda la nómina de las y los trabajadores de la educación, porque es una cuestión de principio republicano saber cuántas y cuantos maestros son, cuántas plazas hay y cuánto dinero se destina al rubro del pago de las personas trabajadoras de la educación en Oaxaca.

“El presupuesto que se le designa a la educación en Oaxaca es muy alto y la mayor parte, el 90%, se destina al IEEPO”.

López Rodríguez anunció que en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el titular del IEEPO, Moisés Robles, deberá informar y transparentar  la nómina de la Sección 22, porque hay falta de transparencia ancestral en el  Instituto y en la Sección 22.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.