Denuncia activista matanza masivas de perros en Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 29 de enero de 2015.- “Oaxaca se convierte progresivamente en un Estado de presidentes municipales mata perros”, afirmó la presidenta de la asociación civil Auxilio al Perro Amigo (Apaoax), Hilda Toledo.

Lo anterior ya que periódicamente autoridades de manera irracional accionan sádicas practicas para exterminio de perros en sus municipios, el último caso de este tipo es el del presidente municipal de Magdalena Apazco, Etla, Samuel Pineda, acusó.

Él, pese a negarlo, fue señalado por las y los habitantes como responsable de esta matanza masiva. También, afirman vecinos, desde antes de ser autoridad regaba veneno en su colonia para los canes, ahora también ordena quemarlos.

Es importante recordar que a inicios del año pasado, la matanza masiva se dio en la agencia de Candiani. En el 2014 también un video recorrió el mundo, cuando trabajadores del municipio de Huatulco mataban a garrotazos a ejemplares caninos, también en el 2014 una escuela particular se sumó a la sádica práctica, la URSE de Oaxaca.

La práctica se ha vuelto común en Oaxaca, dijo la defensora animal, el primer caso más recordado es el de un presidente de Santo Domingo Tehuantepec. Sucedió también en Tamazulapan Mixe.

Hilda Toledo afirmó que esta práctica es  aterradora pues han denunciado que entierran a los animales vivos o bien la misma autoridad los balea o los envenena, de ahí que las asociaciones defensoras hayan solicitado al gobernador del Estado que en un acto humanitario, se apoye a los municipios para métodos humanos de esterilización.

El problema deriva  de la ausencia de leyes, pues aunque hay quienes hacen anuncios nunca les dan seguimiento para llevarlos a la práctica, es el caso por ejemplo de diputadas y diputados que han hecho anuncios y compromisos, sin un solo resultado al momento, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.