Desalojan a 250 personas ante riesgo de intoxicación en el Istmo

Patricia Briseño
Oaxaca,Oax., 03 de enero de 2015.- Al menos 250 personas fueron evacuadas durante la madrugada de hoy sábado por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ante posible riesgo de intoxicación por la concentración de combustible que quedó disperso luego de una  fuga registrada en la Carretera Internacional Transísmica, tramo 194, en inmediaciones de Santa María Petapa, en el Istmo de Tehuantepec.
El director de la institución, Felipe Reyna Romero informó que los afectados son residentes de la colonia, Rincón Viejo Norte, y están instalados en el albergue “Ernesto Guzmán Clarck”, del municipio de Matías Romero, donde se les ofreció colchonetas, cobijas, agua y comida caliente.
En las tareas de Protección Civil también participó el Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos de Oaxaca y autoridades municipales de Santa María Petapa y Matías Romero.
Reyna Romero recordó que en la víspera del año nuevo , personal de Petróleos Mexicanos controló un derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto de Minatitlán, Veracruz de Salina  Cruz, en el rancho Lomas del Ocotón, en Petapa.
“Los operadores de Pemex suspendieron temporalmente la operación del ducto, eliminaron los artefactos colocados ilícitamente y repararon la avería que causó el escurrimiento de combustible, afectando una superficie aproximada de dos kilómetros de largo, cerca de la colonia Rincón Viejo”.
Según Pemex, dijo, para la contención y control del derrame, se colocaron barreras flotantes y cordones oleofílicos, mientras una empresa externa inicia las labores de limpieza y saneamiento del área afectada.
Por lo anterior, Protección Civil determinó  que  las familias afectadas volverán a sus viviendas hasta que existan las condiciones necesarias que garanticen su seguridad.
Por su parte, médicos de lo  Servicios de Salud de Oaxaca, de la Jurisdicción del Istmo de Tehuantepec,   valoró a cada uno de los albergados  para descartar afectaciones a la salud.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.