Después de un día de bloqueos, desalojan a manifestantes

TEXTOy FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. 28 de enero de 2015.- Un día después de que grupos de manifestantes mantuvieron cerrados los accesos que comunican esta ciudad con las regiones de la Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  y la Agencia Estatal de Investigación, establecieron un operativo para el desbloqueo de las carreteras federales 175 y 190, respectivamente.

Por la mañana, unos  450 elementos de las diferentes divisiones de la Policía Estatal retiraron a los manifestantes de la colonia Guillermo González Guardado, de la carretera federal 175, en el tramo que conduce a los municipios de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos.

Después de momentos de tensión, concesionarios de taxis colectivos, inconformes por la supuesta inequidad en el cobro del pasaje, accedieron a retirarse de la vía de comunicación, al sur de esta ciudad.

A su vez, en la zona oriente, la fuerza pública logró replegar a taxistas y habitantes inconformes con la administración municipal de Tlacolula de Matamoros de la carretera federal 190, liberando la vialidad y normalizando el tránsito de vehículos.

A pesar de resistencia de los manifestantes éstos accedieron a replegarse ante la presencia policiaca superior a los 400 uniformados de distintas corporaciones.

En ese lugar, la noche del martes, dos personas resultaron heridas por impacto de arma de fuego aparentemente luego de que una persona desconocida atacó la manifestación desde de una motocicleta en movimiento.

De acuerdo con la versión de los afectados, la agresión a su protesta ocurrió antes de medianoche cuando una persona, a quien identifican como cercano al presidente municipal de Tlacolula, Pedro Ruiz, disparó al grupo de taxistas y vecinos inconformes con la administración local.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Civil, Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, para su atención clínica.

El plantón de manifestantes lo conformaron vecinos de un fraccionamiento de esa demarcación quienes demandan alumbrado público y taxistas que reclaman competencia desleal del servicio.

El ataque armado provocó que los inconformes prendieran fuego al módulo de vigilancia del policía municipal de Tlacolula y el bloqueo se extendiera a la carretera federal 190, afectando durante la madrugada y parte de la mañana a miles de usuarios que transitaron de la capital del estado al Istmo de Tehuantepec, y viceversa.

En el lugar quedaron  estacionados tres vehículos con impactos de bala, al parecer resultado de la balacera.

De acuerdo con la SSP el dispositivo policiaco de realizó  sin incidentes y apegado al protocolo de uso racional de la fuerza, y a los derechos humanos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.