Destinarán más de 663 mdp al Sector Salud en 2015

Redacción

Oaxaca, Oax., 23 de enero de 2015.- Para asegurar el cumplimiento de las metas planteadas en este año de gestión, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca(SSO) Germán Tenorio Vasconcelos enumeró que la inversión pública autorizada para el Sector Salud, ascendió 663 millones 701 mil pesos. De este monto, el 93.3% es de origen estatal y 6.7%, del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno –que rindió el gobernador- este  martes ante las y los integrantes de la Sexagesima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, para dar cuenta sobre los logros y acciones en el Sector Salud.

Asimismo, explicó de este gran total, 322 millones 242 mil pesos, autorizados en el 2014, se destinaron al fortalecimiento, rehabilitación y acciones de obra, mientras que 280 millones 959 mil pesos se aplicaron al equipamiento de hospitales, centros y casas de salud, a la entrega de ambulancias y al equipamiento de la ambulancia aérea, entre otros.

También se concluyeron 12 centros de salud y se entregaron 416 ambulancias a igual número de municipios, lo que representa el 89% de la meta sexenal, compromiso del Gobernador Gabino Cué desde el inicio de su mandato.

Para acercar los servicios de salud a poblaciones dispersas, marginadas y de difícil acceso, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca pormenorizó que con una inversión por 6 millones 703 mil pesos se incrementaron 9 Unidades Médicas Móviles, con lo que suman un total de 63 que atienden a 522 localidades en 116 municipios marginados, de los cuales 460 localidades y 83 municipios se encuentran reconocidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Debido a que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para el estado, actualmente se encuentra en proceso la gestión de recursos por698 millones 770  mil pesos para el cumplimiento de los compromisos presidenciales “Consolidar la operación de la red hospitalaria de Oaxaca” y “Construir un Hospital de Especialidades en Juchitán para servicio de las regiones de la Costa e Istmo”.

Lo anterior contempla la sustitución y ampliación de 9 unidades médicas en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Ixtlán de Juárez, San Felipe Jalapa de Díaz, Santo Domingo Tehuantepec además de la construcción del hospital de especialidad materno infantil en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Mencionó que en atención al compromiso del Gobierno del Estado para generar la accesibilidad a la salud de 2 millones 757 mil 110 afiliados al Seguro Popular, se ministraron 6 millones 339 mil 632 dosis de biológicos a través del “Programa de Vacunación Universal”. Con una inversión de 29 millones 500 mil pesos se puso en marcha el Centro Estatal de Vacunología, el más moderno del país, que garantiza el almacenamiento, conservación adecuada y distribución en tiempo y forma de los componentes del esquema básico de vacunación.

|Respecto al rubro de medicamentos y material de curación, del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que otorga de manera gratuita medicamentos a los afiliados del Seguro Popular, Germán Tenorio informó que se licitaron 487 claves de medicamentos y 328 de material de curación, lo que representa 61% y 75% de cobertura respecto a las necesidades reales de la población, ante esta situación Servicios de Salud de Oaxaca, ha impulsado la adquisición de las claves restantes para satisfacer la demanda.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.