Detienen a presunto asesino de activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola

*Despues de casi 5 años  lías Cruz Merino, detienen a uno de los presuntos autores materiales del homicidio de los activistas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 25 de enero de 2015.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo Elías Cruz Merino, uno de los presuntos autores materiales del homicidio de los activistas, Alberta “Betty” Cariño Trujillo,  y el finlandés Jyri Jaakkola Antero, ocurrido el 27 de abril de  2010, cuando un grupo armado atacó una caravana humanitaria que se dirigía a la zona indígena triqui, en la región Mixteca.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó la detención de Cruz Merino, quien actualmente se desempeñaba como agente municipal de San Juan Copala, por el delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, en agravio de los activistas y defensores de derechos humanos.

La detención del presunto participante en la emboscada y asesinato de los defensores de derechos humanos fue confirmada por el esposo de Cariño Trujillo, Omar Esparza Zarate.

Resaltó  que el arresto de Cruz Merino obedeció a la presión y a las movilizaciones nacionales e internacionales tanto de las familias de las víctimas como de organizaciones y del Parlamento Europeo.

Explicó que el detenido —hijo de Antonio Cruz García “Toño Pájaro”, líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al PRI—, fue uno de los partícipes en el ataque a la caravana humanitaria a San Juan Copala, junto a Ramiro Domínguez, Julio César Martínez, Antonio Solano y Juan Macario Bautista, entre otros.

Para Esparza Zarate se trata de un grupo paramilitar que opera en la zona triqui donde opera ante la supuesta complacencia de autoridades regionales y caciques.

Aunque observó que también resultan responsables el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el ex presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, el ex priísta Carlos Martínez Villavicencio —actual precandidato del PRD a la diputación federal—, por ser quienes destinaron recursos públicos para el financiamiento del grupo paramilitar de la Ubisort.

El también dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista acusó al gobierno federal de omisión por dilatar la ejecutar las órdenes de aprehensión a los demás autores materiales, alguno de ellos radicados ahora en los Estados Unidos.

“Toda esa información la tiene el gobierno federal”, asentó.

Reiteró que funcionarios de la administración federal  y  cuerpo diplomático se han comprometido a arrestar a los demás culpables, incluso frente a eurodiputados.

Reconoció al gobernador Gabino Cué Monteagudo por la detención de uno de los autores materiales del crimen pero lamentó que la administración federal no cumpla su compromiso para aprehender a lo autores intelectuales y material del crimen.

Bety_Cari_oAlberta Cariño Trujillo, fundó el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) con influencia de la Mixteca de Puebla y Oaxaca, y falleció el 27 de abril, víctima de una emboscada en el paraje Los Pinos, de La Sabana en inmediaciones de San Juan  Copala.

Ella junto con un grupo de personas integró  la caravana de observación por la paz, que llevaba ayuda humanitaria a San Juan Copala.

En el lugar también murió  el activista finlandés Jyri Antero Jaakkola, integrante de la Unión Uusi Tunli ry (Nuevo viento).

Durante el ataque una decena de personas resultó con heridas de consideración

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.