Difunden acuerdos para implementar Sistema de Justicia Penal

Notimex

México., 8 de enero de 2015.- La Secretaría de Gobernación publicó los acuerdos tomados en la décimo tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para aplicar el Sistema de Justicia Penal, celebrada el pasado 10 de diciembre.

En el Diario Oficial de la Federación se informa que el Grupo de Trabajo en el ámbito local, instancia de coordinación operativa, acelerará la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en las Entidades Federativas.

Se llevarán a cabo las acciones necesarias para homologar los criterios metodológicos, técnicos y procedimentales de los manuales para el personal administrativo.

En un plazo de noventa días, la Secretaría Técnica elaborará un Plan de Trabajo de fortalecimiento que estará dirigido a servidores públicos municipales y a quienes estén adscritos a las instituciones policiales para saber cómo aplicar el nuevo Sistema de Justicia y lo presentará al Pleno del Consejo de Coordinación.

Para ello se tomará en cuenta la gradualidad y particularidades de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, formará parte con derecho a voz y voto del Comité de Seguimiento de los Planes y Acciones para instrumentar de forma transversal, los derechos de las víctimas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio, quien por el nivel de su responsabilidad podrá proponer un suplente.

La Secretaría Técnica constituirá un Grupo de Trabajo de Interoperabilidad que analizará y generará propuestas para que los estados y la Federación cuenten Lineamientos Básicos.

A la fecha el avance de la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas está de la siguiente manera:

Opera en su totalidad en los estados de Chihuahua, Morelos, Estado de México y Yucatán.

Se ejecuta parcialmente en Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Durango, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Aguascalientes, Campeche e Hidalgo.

Entró en operación parcial de manera formal en el pasado mes de diciembre, los estados de Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Para este año operará parcialmente en el Distrito Federal, Michoacán y Baja California Sur. Para 2016 aplicará en forma parcial en el estado de Sonora.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.