Disminuyen accidentes y enfermedades laborales: STPS

Notimex

México., 15 de enro de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró una baja de hasta 3.9% en los accidentes y enfermedades en centros laborales, informó el subsecretario de Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí.

En un comunicado, señaló que el principal motivo de la reducción de accidentes y enfermedades laborales es la aplicación de las nuevas reformas y adelantó que conforme éstas se consoliden habrá más generación de empleo.

En el marco de la inauguración de los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que se realizan en el estado de Tabasco, el funcionario destacó que ya se observan los primeros resultados positivos de las adecuaciones al marco normativo en materia laboral.

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han confirmado la disminución de accidentes y enfermedades en las empresas durante la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Explicó que la aplicación del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, han permitido obligar a las y los empleadores a mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus empresas.

“Una reducción de ese tamaño en dos años es verdaderamente significativa y nos motiva a seguir impulsando acciones para lograr cero accidentes de trabajo y una reducción máxima en enfermedades”, dijo.

Rubí Salazar explicó que el objetivo de los foros es difundir las disposiciones que establece el nuevo reglamento para asegurar que los patrones cuenten con un programa de seguridad y salud en sus empresas, con manuales que orienten la realización de actividades laborales bajo condiciones seguras.

También para que constituyan una comisión de seguridad e higiene, informen a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad y los capaciten para atender emergencias, además de proporcionarles el equipo necesario de protección personal.

El foro contó con ocho mesas de trabajo con los siguientes temas: Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, Factores de Riesgo Psicosocial, Factores de Riesgo Ergonómico, Acceso y Desarrollo de Actividades de las Personas con Discapacidad, y Normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015.

Se realizaron consultas para elaborar las normas oficiales en materia de ergonomía, accesibilidad y atención a riesgos de factores psicosociales, y para actualizar las normas vigentes.

La Subsecretaría de Previsión Social continuará difundiendo las disposiciones del nuevo reglamento entre los sectores productivos de los estados, con el fin de garantizar cero accidentes en los centros de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.