Edad de la mujer, factor de riesgo en el embarazo

Notimex

México, DF., 16 de enero de 2015.- Las mujeres en edad adolescente o que rebasan los 35 años, constituyen un grupo de alto riesgo en el embarazo, toda vez que pueden complicarse durante el proceso de gestación y alumbramiento, advirtió la especialista en Gineco-Obstetricia, Ruth Alejandrina Castillo Sánchez.

Explicó que dada la inmadurez del organismo de las jóvenes, el riesgo de partos prematuros se incrementa considerablemente.

Castillo Sánchez añadió que “en las mujeres maduras aumenta el riesgo, sobre todo para quienes ya pudieran cursar con alguna otra patología agregada como hipertensión arterial o diabetes”.

Señaló que el hecho de que una mujer postergue su primer embarazo a una edad mayor a los 30 años de edad, puede ocasionar que cuando se decida a hacerlo tenga dificultades para concebir, por lo tanto, puede recurrir a métodos de fertilidad asistida.

La experta indicó que dichos métodos generan una alta probabilidad de que el embarazo sea múltiple, es decir, que dé como resultado partos múltiples como: gemelas, gemelos, trillizas, trillizos o más bebés, lo cual aumenta el riesgo de partos prematuros.

Sugirió que quien tenga planes de buscar un embarazo, deberá acudir al servicio de consulta preconcepcional que se oferta en esta unidad hospitalaria, en otros nosocomios y en algunas clínicas del IMSS, que cuentan con módulo de planificación familiar.

“Que sea en las mejores condiciones, sobre todo para muchas mamás que ya tuvieron una o un bebé o que no terminó bien su anterior embarazo y necesitan consejo sobre si es factible o no un embarazo”, puntualizó.

En su experiencia, destacó que el proceso para que una paciente acepte que el embarazarse conlleva riesgos para su salud y la del o la bebé puede ser muy difícil, más aún, si presenta intentos fallidos de lograr la concepción, a pesar de conocer que existen condiciones adversas para ello.

“No lograr el embarazo puede traer muchas repercusiones emocionales, por lo que cuando se somete una mujer a un tratamiento y no logra el objetivo, se recomienda que puedan trabajar esto con una o un psicólogo”, manifestó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.