El 2015 un gran reto para la ABIM

*Los llamados “Campeones descalzos de las montañas” tienen planeado para este año visita a Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia

 Adán Sandoval

 ¡Trascender! esa es la  palabra que describe a la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), que desde este viernes se encuentran en tierras germánicas para participar en el Torneo de Tubinga (en alemán: Tübingen), que se realiza del 16 al 26 de enero.

 A  este torneo participan equipos de Stuttgart, Berlín y Frankfurt y el equipo de la etnia triqui en el cual combina jugadores de las categorías 2000-2001 y la 2002-2003, lo cual será de mucho fogueo para ellos porque una vez que regresen a México, se tiene compromisos por cumplir en Sinaloa y Monterrey en el torneo YBOA en donde se busca calificación para Orlando, Florida.

 El director de la ABIM, el Profesor Sergio Zúñiga dijo que el contacto que se dio con esta ciudad del sur de Alemania, la cual tiene una vida universitaria bastante activa, se presentó cuando el equipo estuvo en la Copa Barcelona, un maestro, quien inclusive estuvo en Oaxaca, fue quien inicio esta relación.

 “Una vez que se enteraron que asistiríamos, la comunidad latina y mexicana empezaron a hacer las gestiones en lo que será la visita del equipo de la ABIM, me han comentado que ya se editó una revista en donde el tema central es la historia de los niños triquis, se han transmitido programas de televisión”, apuntó el Profesor Zúñiga.

 Esto le va ayudar mucho a los niños que a partir de julio se quedan en Alemania becados, es más se van a quedar con las familias que les van a dar hospedaje cuando inicie su estadía en ese país de la Unión Europea.

 Las autoridades de gobierno de Stuttgart de hecho ya invitaron a los niños a jugar futbol y además quiere conocer más del proyecto de la ABIM, y en esa visita obviamente se tiene en planes asistir a Museos, Universidades, y la escuelas de educación secundaria “esto es bastante importante para la niñez de México –apuntó el Profesor Sergio Zúñiga–, porque abrimos puertas en Europa, lo cual nos convierte de cierta forma en pioneros de este trabajo”.

 UN GRAN RETO   

  El hacer un buen papel en este torneo es importante, así como lo es el que Melquiades de Jesús Ramírez y Dylan Hassan Ramírez Sánchez, quienes fueron elegidos como el mejor ofensivo y mejor defensivo de su equipo en la pasada Copa Barcelona, en donde estos dos niños jugarán al lado de jugadores de Grecia, Alemania, España y Francia.

 Hay mucha emoción y una gran responsabilidad, no deja de ser un enorme compromiso en donde se tiene que mostrar la calidad como jugador y persona, de lo que se le ha enseñado, para lo que has sido formado, tanto ‘Mele’ como Dylan están emocionados, impactados, pero sobre todo saben que tienen que seguir con ese trabajo que los ha llevado hasta ese sitio.

 El director de la ABIM tiene un reto, porque le toca dirigir uno de los cuatro equipos que se formaron, el “C”, “no podré dirigir a ‘Mele’ y Dylan, pero espero llegar a la final de esa final para enfrentarme con ellos, lo importante es la travesía y que, bueno, la Comunidad Europea, correrá con todos los gastos, en resumen considero que es una importante página para el deporte en Oaxaca”.

Uno de los objetivos para este 2015 es que la ABIM reciba el Premio Nacional del Deporte, por lo que se está en esa labor de hacer meritos, el año pasado fue excepcional en los aspectos, deportivo, educativo e incluso como ejemplo ciudadano han realizado muchas acciones de ayuda a gente que la necesita, como fue el caso de la visita que hicieron  a Misantla, Veracruz, para darle apoyo a una niña de 12 años que está en tratamiento de leucemia.

 “Hemos llevado un mensaje de superación y lucha a otros estados, este año empezamos con la vista a Alemania, tenemos invitación a Madrid, a la Copa Barcelona, se ha planeado la visita a Uruguay, queremos participar la Copa FIBA en Brasil, Orlando, Japón, Australia, entonces necesitamos seguir trabajando, para poder seguir siendo beneficiarios por la ayuda que nos puedan dar,  continuar con ese aporte a la educación y deporte en México… estamos convencidos que sin duda podemos hacerlo”, finalizó el director de la ABIM unos minutos antes de abordar el vuelo a México, para luego hacer conexión a tierras Germanas.

 Los integrantes del equipo son: Anselmo de Jesús Celestino, Dylan Hassan Ramírez Sánchez, Isaías Merino de Jesús, Leonardo Martínez de Jesús, Braulio Merino González, Efrén Martínez Merín, Néstor Gómez Cruz, Melquiades Ramírez de Jesús, Fernando León Félix, Bernabé Martínez de Jesús, Coach: Sergio Zúñiga y Asistente Guillermo Merino.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.