Electrifican zonas marginales de la Mixteca

Apoya Benjamín Robles al desarrollo social y humano de la Mixteca

Comunicado

Santa Catarina Ticúa, Oax., 14 de enero de 2015.-  Por más de nueve años 100 familias de la agencia Paz y Unión del municipio de Santa Catarina Ticuá lucharon para tener el servicio de energía eléctrica, hoy es una realidad.

El senador oaxaqueño, Benjamín Robles Montoya, reiteró que esta obra elevará el bienestar de las personas mixtecas, impulsará  el desarrollo social  y económico de la zona.

La obra que ya funciona al 100% le dio la oportunidad al congresista de platicar e intercambiar puntos de vista con los beneficiarios y recordarles que en Oaxaca sí se pueden hacer las cosas, siempre y cuando se mantenga encendida la llama de la fe y la esperanza.

“Cómo es posible que en pleno siglo XXI todavía haya comunidades que necesitan el apoyo de la electrificación. Ustedes no saben cuántas comunidades existen así,  cuántas comunidades existen sin que tengan la posibilidad de que en su casa puedan abrir la llave y salga agua, cuántas comunidades tienen que recorrer caminos sin pavimentación; eso habla del rezago, del atraso pero también habla del abandono en que hemos estado las y los oaxaqueños”, cuestionó Robles Montoya.

Acompañado del diputado por el distrito de Tlaxiaco, Sergio López Sánchez –importante impulsor de las gestiones de la región-, precisó que esta obra tuvo una inversión de cuatro millones 139 mil 150 pesos, recursos gestionados al 100% en la Secretaría de Hacienda y mediante los cuales se instalaron 88 postes de concreto, 24 transformadores y casi 10 mil metros de hilos conductores de diversos calibres.

Dentro de los beneficios de esta red eléctrica destacó el mejoramiento en los servicios básicos de vivienda, alumbrado público, generación de empleos para la comunidad,  además de propiciar el desarrollo de comercio mediante micro negocios en la localidad y el acceso a proyectos productivos de beneficio social.

Sin embargo mencionó que aun con la Reforma Energética promulgada en diciembre de 2013 y sus leyes secundarias aprobadas en agosto del 2014, los resultados están muy lejos de impactar positivamente en los pueblos que se mantienen en los más altos indicadores de rezago social, pobreza y vulnerabilidad.

Por ello el legislador federal refrendó su compromiso de ser un puente entre las necesidades y las soluciones de los problemas que enfrentan sus paisanas y paisanos.

“Hagamos esfuerzos para que la reconciliación se dé”, puntualizó a la par de amarrar el listón inaugural como símbolo de unidad.

Por otro lado, conocedores de la preocupación del senador Robles por el cuidado del medio ambiente, la comunidad lo invitó para que colocara  la primera piedra de lo que será una serie de baños ecológicos con biodigestores para no contaminar los mantos freáticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.