Embajadores fijarán posicionamiento sobre pueblos afromestizos en Oaxaca

*Embajadores de Sudafrica, Nigeria y otras latitudes con población afro llegan a Oaxaca previo al 2º. Coloquio en el mundo sobre afrodescendientes

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 15 de enero de 2015.- Este 15 y 16 de enero en Pinotepa Nacional, región de la Costa, se reúnen los embajadores de Sudáfrica y Nigeria, así como representantes de Guayana Francesa, República Dominicana, Colombia, entre otros, con autoridades del estado de Oaxaca y representantes de comunidades afro mexicanas de Oaxaca en el denominado “evento piloto afro2015”.

EL coordinador de este coloquio internacional Isidro Ramírez López, informó que en este evento fijaran un posicionamiento internacional sobre el decenio afro descendiente y las acciones para lograr el reconocimiento afromexicano y la adopción del lema: reconocimiento, justicia y desarrollo, esta es la reunión preparatoria dijo para el 2º. coloquio del mundo que reunirá a 16 países afro descendientes.

No existe un censo dijo, pero se estima que en el estado habitan entre 80 y 120 mil habitantes afromestizos solo la región de la costa, aquellos caracterizados con su cabello ensortijado, piel morena brillante y relucientes ojos color café amielado. Será en marzo de este 2015 cuando inicie la primer encuesta intercensal para saber el número preciso de estas comunidades que hasta ahora no habían sido reconocidas y que de acuerdo al conocedor del tema, siguen viviendo los embates del racismo y segregación.

El filosofo Isidro Ramírez se refirió a los municipios oaxaqueños que tienen predominantemente población afromestiza, Santiago Tapextla subrayó, el primer municipio en Oaxaca donde se estima, un 90% de la población total del pueblo es descendiente de los primeros hombres y mujeres africanos que llegaron a esta tierra en tiempos de la colonia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.