En 60 ayuntamientos de Oaxaca,ninguna edil

Citalli López

Oaxaca, Oax., 03 de diciembre de 2015.-En  ninguno de los 60 ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Internos que el año pasado renovaron a sus autoridades municipales,  fueron electas mujeres como presidentas y muy pocas quedaron como regidoras.

El representante del PRD ante el órgano electoral local, Noel García Pacheco,  advirtió que ante la ausencia dentro de las plantillas validadas, los tribunales podrían anular los comicios si esa que alguien llegara a impugnar.

En este sentido planteó tomar acciones necesarias para evitar que se impugnen dichas elecciones y se generen conflictos innecesarios en las comunidades.

El representante partidista consideró insuficiente las medidas tomadas por el IEEPCO para garantizar la participación política activa de las mujeres, y es que explicó que el órgano electoral local, en los resolutivos ha realizado sólo exhortos  a las comunidades para que observen la perspectiva de género.

Recordó el caso de Nuxaá en donde la anulación de las elecciones se debió a la exclusión de las mujeres, actualmente el Ayuntamiento continua en conflicto porque sigue impugnada la elección y desde hace un año no se tiene certeza de quien es la autoridad.

Otro caso es el de San Antonio de la Cal donde la elección fue impugnada e invalidad en dos ocasiones, la última por falta de mujeres en la integración de las regidurías.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.