Enfrentan crisis severa en cafetales de Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca., 19 de enero de 2015.- Productoras y productores de Oaxaca enfrentan una severa crisis por el problema de roya en los cultivos del aromático, señaló Ofelio Ángeles Ojeda, representantes no gubernamental del sistema producto-café en la Entidad.

La secretaría de Agrucultura a nivel nacional no ha tomado en cuenta el problema de la roya. La roya está extendida en la parcela de las y los productores y es una gran preocupación, señaló.

El líder cafetalero indicó que han solicitado un programa emergente que permita subsanar las afectaciones ocasionadas en los cultivos y subsecuentemente en la economía de las y los productores.

Las y los productores, dijo, actualmente enfrentan una de las situaciones más críticas, a pesar de que la presencia de la roya de café ya se había advertido desde hace muchos años atrás como una problemática que ocasionaría grandes afectaciones en la Entidad.

La roya de café es una enfermedad ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix que ataca principalmente las plantaciones de las variedades Caturra, Catuaí, Bourbón, Typica, Pache y otras susceptibles. Afecta hojas maduras y cuando el ataque es severo, puede también infectar hojas jóvenes, lo que provoca una intensa caída de hojas y pérdidas en la producción.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.