Entregará Seculta instrumentos a 47 agrupaciones musicales

Con una inversión de 3 millones de pesos

  • En este 2014 se beneficiaron a 47 agrupaciones musicales de todo el estado con instrumentos para 1, 148 músicos de bandas de aliento, grupos de jaranas y orquesta de cuerdas.

 Comunicado

Oaxaca, Oax.., 05 de enero de 2015.- El desarrollo y la salvaguarda del patrimonio cultural de las ocho regiones de la entidad, representa un objetivo primordial para el Gobierno del Estado de Oaxaca. Por ello, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), opera el proyecto “Dotación de instrumentos musicales a comunidades”.

 Desde el año 2010 a través de convocatoria abierta, la Seculta realiza la entrega de instrumentos musicales a agrupaciones comunitarias, con el objetivo de fortalecer la tradición musical de los 570 municipios del estado.

 En el 2014, con una inversión de 3 millones de pesos, se logró beneficiar a  47 agrupaciones musicales de todo el estado con instrumentos para 1, 148 músicos de bandas de aliento, grupos de jaranas y orquesta de cuerdas, los cuales serán entregados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo en fecha próxima.

 Por primera ocasión, la convocatoria de este proyecto en su edición 2014, amplió su rango de cobertura, incluyendo a agrupaciones musicales de jarana sotaventina y orquestas de cuerdas, para que de esta manera el beneficio se extienda a los sonidos tradicionales de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca.

 Las bandas y agrupaciones musicales son de vital importancia para las poblaciones de los municipios del estado, debido a su carácter comunitario y contribución cotidiana, es decir, útil en la celebración de diversas actividades consuetudinarias y tradicionales de los pueblos como mayordomías, fiestas patronales, gozonas y velas.

 Cabe señalar que este proyecto se implementa a petición de los cabildos municipales, dado que no cuentan con recursos necesarios para la adquisición de equipamiento que permita la continua preservación de su patrimonio musical y promueva el desarrollo cultural y artístico del estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.