Escasa asistencia al primer foro de periodismo deportivo

* El objetivo del Foro es el de propiciar un espacio de análisis y reflexión, mediante ideas conceptos y definiciones

Adán Sandoval

 Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2015.- Una buena intención, sin llegar a la autocritica; en ese tenor se desarrollo el primer foro de Periodismo deportivo, que tuvo una escasa asistencia, –si acaso 20 personas— quienes se dieron el tiempo para escuchar las opiniones de seis de los ocho periodistas invitados a esta mesa de reflexión.

 Un presidente de Asociación, tres promotores, dos entrenadores, dos funcionarios públicos –más un representante–, un directivo escolar, algunos colegas del gremio deportivo, público y alumnos de la LED se dieron cita a este ejercicio.

 El auditorio del El Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue el recinto para este foro en donde los periodistas deportivos Alexandra Zolorio (Televisa Oaxaca), Ana Luisa Cantoral (Ocho Regiones), Alfonso Benítez (El imparcial), David Carreño (Revista Boom), Víctor Hugo Villanueva (Noticia de Oaxaca ) y Vladimir García (TV Azteca Oaxaca), respondieron a las preguntas que formularon los organizadores de este primer foro, los egresados de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED): Enrique  Morales Pérez y Alejandro García Navarrete.

 “El objetivo del Foro –como lo plasman los organizadores–,  es el de propiciar un espacio de análisis y reflexión, mediante ideas conceptos y definiciones las cuales darán como resultado una serie de propuestas que nos permitan comprender la actualidad del deporte en Oaxaca. Abriendo espacios para la opinión, el análisis y la aportación de ideas en favor del desarrollo del deporte estatal”.

 Y agregan… “a través de la opinión constructiva, el diálogo y el debate, logrando acuerdos, con el propósito de aportar propuestas que desde la óptica de cada uno y de las áreas relacionadas en este complejo proceso, para favorecer la integración ordenada y congruente de ideas y acciones encaminadas al desarrollo de nuestro deporte”.

 El esquema y dinámica del foro fue a través del sorteo de preguntas sobre cinco temas: Estructuras (organigrama operativo) e Infraestructuras (instalaciones) del deporte en Oaxaca; Organización del deporte en Oaxaca; Apoyo al deporte en Oaxaca; Difusión del Deporte, finalmente La censura y la auto-censura en el periodismo deportivo.

 La primera parte del desarrollo del foro se decantó en señalar las carencias del deporte, aspecto del quehacer diario del periodista, hasta ese momento la dinámica establecida por los organizadores no dieron pie a los panelistas para abordar el tema por el cual se les había convocado: El PERIODISMO.

 En la segunda parte de la ponencia las preguntas y los temas ya fueron dirigidas al periodismo fue en ese instante en que los colegas aportaron desde su “trinchera” los elementos para poder hacer del deporte de Oaxaca un tópico de importancia para políticas públicas.

 Al final los colegas que participaron coincidieron en diferentes conceptos en el que este tipo de foros siempre será bueno para aportar al desarrollo del deporte en el Estado e igual destacaron el desinterés de las autoridades, presidentes de asociación, promotores deportivos en este tipo de actividades que sin duda son un ejercicio de construcción y de reflexión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.