Esperan para mayo conclusión de estadio en el ITO

David Carreño

Oaxaca, Oax., 12 de enero de 2015.  Los más de 200 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Oaxaca invierte en la edificación del Complejo Deportivo Zona Poniente, en lo que fue la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), parece que tendrán buen fin.

Convertido al principio en toda una telenovela, el proceso de construcción de dicho complejo deportivo comenzó desde abril del 2013 con el ofrecimiento de que una primera etapa que  contemplaba el estadio de futbol con aforo para más de 15 mil personas, sería concluido en un tiempo record de 90 días, lo cual no se dio frente a la ineficacia de los llamados operadores políticos del actual administración.

Las autoridades anunciaron nuevas fechas de terminación de los trabajadores, pero tampoco se  consumaron debido al desacertado trato del conflicto que con el paso de los días y meses, se agrandó.

Fue en noviembre de 2014  que el nuevo director del ITO, Juan Cruz Nieto, confirmó que después  de un proceso de consenso  interno, la comunidad  tecnológica dio luz verde al reinicio de la obra del nuevo estadio de futbol.

Fueron meses de estira y afloja, de un sin fin de plazos  no efectuados, la obra suspendida en diciembre del 2013, con un avance físico menor  al 50%, fue reiniciada casi un año más tarde en diciembre del 2014, con el acuerdo de dar prioridad a la construcción de espacios deportivos alternos y entonces sí reiniciar la magna instalación que posteriormente será entregada a una familia mexiquense para que ahí opere  el club de futbol de la Liga de Ascenso Alebrijes.

El propio mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, confirmó que  mayo de este 2015  es la nueva fecha para la terminación del nuevo estadio en el ITO.

“Hay fecha efectivamente, se espera que de abril a mayo ya esté concluido el estadio ya con el pasto y con las condiciones adecuada. Después se tomará la decisión de comenzar la demolición del otro que estaba en riesgo de tener una afectación”

No todo es miel sobre hojuelas con respecto a los avances de los espacios deportivos alternos, como el campo de futbol con pasto sintético o la pista de tartán, ya que sobre el tema de las canchas de basquetbol que son parte de los convenios con el Gobierno del Estado, el entrenador  del bicampeón nacional   intertecnológicos de ese deporte, Luis Rey Luna Díaz,  puso el grito en el cielo.

“Como es posible que me vayan hacer unas canchas de cemento como de costumbre, si  el ITO va a tener una cancha sintética, un campo de béisbol  sintético  y un campo de futbol con piso  de tartán, también son deportes el basquetbo, el voleibol y también necesitan sus canchas especiales. Eso es lo que yo estoy peleando también.  Tuve una plática con  el subdirector, en donde me dijo que de hoy en adelante estaré en las pláticas con el Gobierno para que exponga  toda esa situación”.

El plazo prometido para la entrega de espacios deportivos alternos al estadio de futbol es marzo, en tanto que la conclusión del  inmueble con aforo, en una primera etapa para 15 mil espectadores, está programado para mayo.

Javier San Román Selorio, presidente de Alebrijes, vaticinó que el nuevo estadio podría ser inaugurado en este verano con un posible ascenso del equipo oaxaqueño a la primera división de balón pie profesional mexicano.

“La cuestión de infraestructura del estadio va a estar a mediados de febrero, eso va muy avanzado, se va a tardar hasta marzo y abril por el tema de la cancha y el pasto, el pasto va desembrado y por tal razón tarda más en agarrar. Todos estamos felices en  inaugurar un nuevo estadio, es algo nuevo para todas las personas porque no siempre se puede tener ese lujo y como dije, es un sueño. Imagínense poder  en ese estadio ascender al equipo en este verano, vamos a pelear mucho por él  y que mejor inaugurar un estadio con la primera división”.

El entrenador de la selección de futbol del ITO, Alfonso León Méndez, también festejó la próxima construcción de las nuevas instalaciones deportivas alternas que serán administradas por la propia institución de educación superior.

“Un gran placer para la comunidad tecnológica el avance que hay  en la unidad deportiva del tecnológico, lucharemos porque el nombre se siga manteniendo, aunque oficialmente lo manejan como complejo deportivo poniente. Lo poco que tengo conocimiento es que la institución tendrá todavía el control sobre estos espacios deportivos, lo que sería la cancha de futbol, la asociación, la pista  de atletismo, el campo de béisbol y posteriormente en lo que nos manifiestan en la segunda etapa la alberca, la fosa de clavados, las dos canchas de usos múltiples y el campo de futbol rápido”.

Las y los jóvenes que estudian en el ITO y las personas oaxaqueñas se merecen instalaciones deportivas dignas como las que aquí se construyen, finalizó Alfonso León Méndez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.