Este martes se concreta la venta del IAGO al INBA

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax,19 de enero de 2015.- El pintor zapoteco, Francisco Toledo, concretará mañana martes la venta, por un peso,  del  Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El mismo artista alista la documentación e inventario de la institución nacida hace 26 años para entregarla al nuevo propietario.

La entrega incluye una biblioteca de libros de arte, obra gráfica y esculturas que  hospedan la casona del Siglo XVIII de Macedonio Alcalá 507 y, una extensión, en avenida Juárez 302, donde está la Fonoteca Eduardo Mata; ambos en el centro histórico de esta ciudad.

El artista plástico nacido en Juchitán de Zaragoza no descartó una “venta” similar del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) aunque, en este caso, él comparte la propiedad junto con el gobierno del estado.

Por lo cual –dijo a la prensa- estar dispuesto a vender su propiedad al gobierno local o al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que ambos administren aquel recinto ubicado en San Agustín Etla, comunidad asentada al poniente de la capital.

“No puedo cargar con todo, es imposible, no tengo los recursos para mantenerlo, mis familiares tampoco”, comentó.

Toledo depositó su confianza en la Fundación José F. Gómez (cuya colección gráfica está depositada en el IAGO) y,  en  la asociación Amigos del Museo, como vigilantes de probidad del sitio nacido el 28 de noviembre de 1988 y,  hoy es una referencia en la gráfica internacional.  

El artista dijo que seguirá colaborando con el IAGO por lo que garantizó mantendrá el contacto cotidiano con los trabajadores del lugar y usuarios.

La donación del IAGO al gobierno federal, en particular al INBA, es una idea que el maestro la compartió en el cumpleaños 25 del recinto, será el próximo 20 de enero, poco después de un año, logró concretarse.

“Les dejaremos el paquete completo”, dice.

foto 1-2

LOS PLANES DEL MAESTRO.

Está vigente la convocatoria, hasta el 31 de enero, para participar en el concurso de cartel, con el tema de la desaparición forzada en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes normalistas, “Justicia y Memoria”.

En su tarea de filántropo, en fecha reciente, Toledo encontró eco en la delegación del IMSS en su propuesta de diseño de 7 mil cuadernos con portadas que resaltan la cultura de la paz, las tradiciones, la naturaleza y la cultura propia.

Las portadas llevan figuras de animales pintadas por Toledo y, la contraportada incluye un  poema o una canción en lengua zapoteca.

El centro preescolar “Francisco Gabilondo Soler”, de San Agustín Etla, tiene el  acompañamiento del pintor y otros artistas al aprovisionarlo de recursos propios de la zona,  sus aulas son de adobe, tabique rojo, ventanas de madera y pisos especialmente decorados. Los muebles se diseñaron en el Centro de las Artes San Agustín.

En 2014, el maestro Toledo y el Patronato  Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) se sumó a la campaña nacional en rechazo al cultivo del maíz transgénico y a favor del consumo de maíz nativo o criollo.

En junio de 2013, Francisco Toledo donó un predio al Conacyt, anexo al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) para la construcción de un centro especializado en el estudio de las matemáticas que eventualmente este 2015, iniciará actividades.

 

CRONOLOGÍA DEL CASO IAGO QUE DETONA SU “VENTA”

unnamed

*El 13 de diciembre, el pintor Francisco Toledo informó que la Secretaría de Finanzas del estado  embargó la cuenta bancaria del IAGO para cobrar la morosidad en el pago de sus obligaciones fiscales, 800 mil pesos por el pago de impuestos atrasados.

Un crédito fiscal por la cantidad de  518 mil 551 pesos 49 centavos, monto que se determinó por medio de una auditoría del ejercicio fiscal 2003, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el cual el IAGO fue notificado desde el 8 de marzo de ese mismo año.

Al no interponer medio de defensa alguno, el 3 de octubre de 2006, el crédito fiscal quedó firme, es decir, exigible para la autoridad fiscal estatal.

*Toledo solventó la deuda del Instituto.

*El 18 de diciembre, Toledo anuncia la venta, en un peso, del IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


CASA REFUGIO PARA ESCRITORES PERSEGUIDOS

El miércoles próximo, 21 de enero, representantes de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN por sus siglas en inglés), presentarán del Programa Casa Refugio para escritores perseguidos que a partir de este año iniciará actividades en Oaxaca.

Impulsado por el Fondo Ventura a través de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), este programa unirá a Oaxaca a la red de 44 ciudades en el mundo que brindan cobijo a escritores cuya vida se encuentra en peligro en sus ciudades de origen.

Oaxaca será la segunda ciudad que se sume a esta red mundial que tuvo su origen en 1993 en Estrasburgo, Francia, y a la cual se sumó el Distrito Federal en 1998, donde recibió el nombre de Casa Refugio Citlaltépetl.

Casa refugio Citlaltépetl ha recibido a once escritores extranjeros a lo largo de 15 años, y se ha convertido en un polo de creación literaria donde se generan una serie de actividades entorno a la presencia de poetas, novelistas y ensayistas que han encontrado amparo en la Ciudad de México.

Además de la protección física, este espacio ofrece herramientas para integrarse al entorno cultural del país que en muchos casos se traduce en una nutrida producción literaria, por lo que este mismo objetivo será desarrollado en la Casa Refugio de Oaxaca que tendrá su sede en el Centro de las Artes de San Agustín, en el Valle de Etla.

La presentación de los planos de proyecto que se edifica a un costado del CaSa, en el municipio de San Agustín Etla, será en el IAGO, en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico.

foto 2-10

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.