Exhorta Congreso a estados a fortalecer inclusión de personas discapacitadas

Notimex / Foto: MVS

México., 22 de enero de 2015.- La Comisión Permanente aprobó un exhorto a las entidades federativas a fin de que fortalezcan, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, los programas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

El punto de acuerdo, presentado por la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue aprobado por el pleno como de urgente y obvia resolución.

Expuso que los estados deben garantizar el desarrollo de programas dirigidos a personas con discapacidad, promoviendo el respeto pleno a los derechos humanos, a fin de que se puedan desenvolver en un plano de igualdad dentro de la colectividad.

Así mismo, indicó, se debe garantizar, sin distingos de gobiernos, su inclusión en la planeación gubernamental de los tres niveles de gobierno.

Señaló que el PND para el actual sexenio establece por vez primera en la historia la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de que el país se integre con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el país hay 7.7 millones de personas con discapacidad, de las cuales 5.7 millones viven en miseria, 2.2 millones en pobreza alimentaria y 3.8 enfrentan rezago educativo.

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informo que más de la mitad de las personas con discapacidad no reciben ingresos y casi 20 por ciento percibe menos de un salario mínimo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, agregó, las personas con discapacidad ocupan el tercer lugar como grupo social que se siente más desprotegido y el segundo lugar como grupo social más discriminado.

Según la Organización Internacional del Trabajo, añadió la priista, cerca de 60% del total de las personas con discapacidad en edad de trabajar están desempleadas; la tasa de participación económica en la población con discapacidad es sólo de 25%.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.