Familiares de normalistas visitarían cuartel de Iguala la próxima semana

MVS

Guerrero., 16 de enero de 2015.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, reiteraron que la visita debe ser a todos los cuarteles de Guerrero y no solo al de Iguala, como lo ofreció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, dijo que podría ser la próxima semana que acudan a realizar los recorridos, aunque aclaró que su visita será aparte de la que realizará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La visita de los cuarteles está  ya sobre la mesa, ya es un acuerdo, las autoridades ya dijeron que se va a hacer, ya está en nosotros poder valorarlo en los últimos días, no valorar si sí, o no, sino valorar el formato de la búsqueda. La solicitud que se hizo es de todos los cuarteles de Guerrero y nosotros no vamos a ir a través de la CNDH, el acuerdo es con los padres, si la CNDH quiere acompañar el proceso, bienvenido, pero no es el mecanismo ni el conducto la CNDH”.

Ahí, el representante legal aseguró que fueron las autoridades federales las que no confirmaron de manera “oficial” la visita a los cuarteles durante el mes de diciembre, contrario a la versión del encargado de la política interna del país.

“ Se hizo la petición formal desde antes d diciembre, y ellos quedaron en dar una respuesta, dijeron que lo iban  a valorar, recordemos, el 14 de diciembre con lo que sucedió en Guerrero, en el marco de un concierto que se realizaba, se suspendieron las pláticas y ya formalmente nunca se nos dijo nada, estuvimos insistiendo nosotros ahí en la búsqueda de los cuarteles, y ahí se dieron posiciones desafortunadas del Ejército, de fuerza, de una posición política fuerte, infranqueable, basados desde el punto de vista militar y eso nos llevó a una polarización en la que estamos el día de hoy”.

Por otra parte, sostuvo que no corresponde a las autoridades políticas “exonerar” a las Fuerzas Armadas respecto a los hechos de Iguala, esto luego de que Osorio Chong afirmó que las versiones que involucran al Ejército en los hechos, son “sin sustento”.

“No corresponde a las autoridades políticas exonerar, eso corresponderá  a un juez y al Ministerio Público establecer si hay elementos o no, para una consignación o para fincar responsabilidad al Ejército, yo creo que hay que delimitar bien, estamos en un estado Republicano, y corresponde al ministerio público y ahorita en el ministerio publico hay elementos para abrir líneas de investigación y nosotros exigimos que se abran”.

En torno a la reunión que sostuvieron con Miranda Nava dijo que acudieron a solicitar que se investigue la información que ha surgido en algunas publicaciones de Guerrero en las que una persona ofrece dar con el paradero de los normalistas, a cambio de 110 mil pesos.

“El motivo de la reunión fue avanzar sobre el tema de la búsqueda, concretamente se trajeron algunas informaciones periodísticas que salieron en Guerrero, concretamente el punto de preocupación es que salió en algunos medios en Guerrero, de que una persona ofrece dar con el paradero de los compañeros a cambio de una cantidad de 110 millones de pesos que él está solicitando”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.