Fauna oceánica podría estar al borde de extinción masiva

Notimex

Nueva York., 16 de enero de 2015.- Los océanos podrían estar a punto de sufrir una extinción masiva de especies, como sucedió con la fauna terrestre cuando comenzó la era industrial en el siglo XVIII, alertó un estudio publicado hoy por la revista Science.

Elaborado por un equipo de seis científicos, el estudio advirtió que las “tendencias actuales en el océano sugieren que la destrucción del hábitat probablemente se convertirá en una amenaza cada vez más dominante para la vida marina en los próximos 150 años”.

Titulado “Defaunación marina: pérdida animal en los océanos globales”, el estudio destacó que pese a que las actuales tasas de extinción de especie acuáticas es aún baja, esto “puede ser el preludio para un pulso masivo de extinción, similar al observado en tierra durante la revolución industrial”.

El documento asentó que los seres humanos ya han alterado de manera significativa casi todos los ecosistemas marinos y que la actividad de la humanidad ha disminuido profundamente la abundancia de fauna marina grande, como las ballenas, así como la pequeña, como las anchoas.

“Tales declives pueden generar olas de cambios ecológicos que viajan tanto hacia arriba como hacia abajo de las redes alimentarias y que pueden alterar el funcionamiento de los ecosistemas oceánicos”, alertó el estudio.

Resaltó que la pesca ha sido también una fuerza mayúscula en los cambios evolutivos de los océanos y que ya ha alterado la estructura genética de poblaciones animales marinas.

Asimismo, el cambio climático amenaza con acelerar la pérdida de especies marinas durante el siguiente siglo.

Pese al sombrío escenario delineado en el estudio, sus autores indicaron que aún es posible evitar la extinción masiva de especies oceánicas mediante la designación de áreas protegidas y mediante una cuidadosa administración de las intervenciones humanas en los mares.

Expusieron que debido a que los efectos de la actividad humana en el mar son menores que en la tierra, y a que muchos ecosistemas marinos siguen siendo más salvajes que los terrestres, los programas para rehabilitar poblaciones oceánicas afectadas están aún a nuestro alcance

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.