Feminicidios, delito silenciado y normalizado: activista

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 5 de enero de 2015.- Al hacer un balance de los feminicidios en lo que va del actual sexenio, la activista defensora de los derechos de las mujeres, Ana María Hernández Cárdenas, señaló que este delito sigue siendo uno de los más silenciados y normalizados.

Dijo que el Gobierno del Estado no ha emprendido acciones de fondo, para frenar el asesinato de mujeres, tras precisar que en este sexenio se han contabilizado 347 feminicidios, indicó que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo una de las expresiones más dramáticas en la actualidad.

Además convocó a la sociedad civil a redoblar esfuerzos, para no callar e invisibilizar la inseguridad que vive principalmente este sector de la sociedad.

“De las víctimas más silenciadas y normalizadas son las mujeres, la falta de institucionalidad para defender para defender y garantizar la vida, por parte del Estado y de las instituciones”, comentó la activista.

En el País expuso, no es suficiente con los avances legislativos que se tiene, y el mecanismo de alerta de género no es la excepción, a pesar de que hubieron cambios para la instrumentación, estos no han garantizado la posibilidad de instrumentar este mecanismo en los estados, para poner en alerta la necesidad de tener mejores y más específicas acciones para detener la muerte violenta de mujeres.

Finalmente indicó que los 347 asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va de este sexenio, hablan del fracaso de las políticas públicas, pero también de la insuficiencia de la legislación para normar por un lado la prevención de la violencia y el tratamiento oportuno que muchas veces las mujeres piden para salvaguardar su vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.