Fija INE en 153 mdp de financiamiento privado para partidos

MVS

México, DF., 23 de enero de 2015.- Para este Proceso Electoral Federal 2014-2015 los 10 partidos políticos podrán abrir sus arcas para recibir financiamiento privado por un monto de no más de 153 millones de pesos, en comparación con los comicios presidencial se incrementó en 38 millones de pesos. PRD se opuso al “reajuste”.

Durante la reanudación de la sesión extraordinaria, tras el receso decretado el pasado miércoles, por falta de acuerdos, las y los consejeros, también aprobaron que precandidatos y candidatos podrán aportar en conjunto hasta 37 millones de pesos, en especie o efectivo, para el financiamiento de sus actividades proselitistas.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández,  explicó que los partidos también podrán recibir aportaciones de militantes y simpatizantes.

“Esta propuesta permitirá que cada partido político pueda recaudar hasta 153 millones de pesos del financiamiento privado en el 2015 en comparación con los 115 millones del proyecto que está a su consideración. Además los límites que aquí se sugieren permitiría que al ampliarse que los partidos pequeños se acerquen a la posibilidad de llegar a los topes de gastos de campaña y de precampaña. Como están las cosas solo los tres partidos con mayor financiamiento podrían cubrir la totalidad de los topes de gastos de campaña federal”.

El tope de aportaciones de militantes,  serán en efectivo o especie y estás podrá ser de hasta 78 millones.

En tanto que los simpatizantes podrán aportar hasta 37 millones de pesos, pero sólo durante proceso  electoral y cada uno no podrá aportar más de 1.9 millones de pesos.

“Igual que el Consejero Murayama, propongo un límite de aportaciones de simpatizantes del 10 por ciento, del último tope de gastos presidenciales, y otro límite para aportaciones de precandidatos y candidatos, a sus propias precampañas y campañas, que también sea del 10 por ciento, del último tope de campaña del Presidente, además, por supuesto, del límite del 2 por ciento del financiamiento ordinario, para los militantes, y el límite individual de simpatizantes que ya están puestos de forma correcta en el acuerdo”.

Durante la larga discusión y en donde se dejó de manifiesto que se corría el riesgo de no cumplir un compromiso de trabajo de visitar el estado de Durango, de cinco consejeros, entre ellos, el presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, recriminó que se haya actualizado la cifra de financiamiento privado según la inflación  y que el monto se haya incrementado.

“Esa cantidad referencial de ninguna manera se puede ajustar he, porque entonces, la ley diría ajustada a la inflación, lo diría como hay formas de ajustar a la inflación, naturalmente, la indexación al salario mínimo eso no es ajustar a la inflación porque el salario mínimo siempre está por debajo de la inflación en sus incrementos. Entonces yo pido ciudadano presidente, que no haya ajuste y, por lo tanto, la cifras se respeten tal y como la ley lo señala, rigurosamente y si lo que acabo de decir no convence o este equivocado, quiero que me digan en qué ley, dónde dice que hay que ajustar la cifra base”.

Para el caso de los que buscan un cargo de representación popular sin la figura de un partido político, una vez que sean reconocidos plenamente como candidatos independientes, estos podrán recibir aportaciones de 126 mil pesos. Cabe señalar que en estos momentos en la búsqueda de apoyo de la ciudadanía, tienen como tope de gasto 112 mil pesos.

Cabe destacar que al financiamiento privado de más de 153 millones de pesos que podrá tener cada partido, se suma a la bolsa de más de 5 mil millones de pesos de recursos públicos que se repartirán los 10 institutos políticos nacionales, para este proceso comicial del siete de junio próximo.

En otro punto de la orden de trabajo, las y los consejeros determinaron devolver el proyecto, luego de que no existió consenso en cuanto a los lineamientos que regularán el uso de artículos institucionales y utilitarios durante el proceso electoral que está en marcha.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.