Fotorreporteros denunciarán a habitantes de Chichicápam por agresión

Jaime Guerrero / Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 27 de enero de 2015.- Pobladores de San Baltazar Chichicapam, sitiaron la sede del Congreso del Estado, por más de 9 horas y durante su protesta agredieron a punta de palos y cuchillos a dos fotorreporteros que cubrían la protesta de los inconformes, quienes demandan la desaparición de poderes en esa localidad.

Cerca de las 10 de la mañana, arribaron al complejo legislativo, para recriminar a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz que constantemente los deje plantados y pida que los un mil 200 solicitantes de la desaparición de poderes ratifiquen su solicitud.

Armados con piedras, palos, machetes y cuchillos los habitantes se apoderaron de los cuatro accesos e impidieron la salida de las y los trabajadores, además al interior solo se encontraba la bancada del PAN.

Durante su arribo, los manifestantes agredieron físicamente a Rolando Jiménez y Alberto López, fotorreporteros que cubrían la protesta. Los agresores argumentaron que no quieren ser fotografiados.

Los comunicadores fueron rodeados por un grupo de más de 30 habitantes de Chichicapam y fueron agredidos por la turba que les arrancó a golpes y a punta de cuchillos sus cámaras. Los dos equipos fueron dañados y otro fue hurtado por los inconformes, más tarde devuelto en partes.

Previo a la agresión a los comunicadores, un elemento de la Policía Estatal fue agredido por los manifestantes, quienes cercaron el inmueble y sacaron por la fuerza al agente que resguarda la puerta del estacionamiento.

Los fotorreporteros anunciaron que interpondrían las denuncias correspondientes por los delitos de agresiones y tentativa de homicidio, al ser agredidos por cuchillos.

Entre los agresores se identificaron a Antonio Rendón, Guadalupe Carranza, Justo Hernández García, José Martínez y Álvaro Santiago Mendoza.

Horas después, previo a la comparecencia del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, se anunció que diputados recibirían a una comisión, encabezada por la bancada panista para escuchar sus demandas y así permitieran la comparecencia del funcionario.

Al finalizar la comparecencia, una comisión encabezada por diputados del PAN, Natividad Díaz, Jefté Méndez y Alejandro Martínez, acudieron a los accesos para buscar la liberación de la sede y permitir la salida del funcionario y su comitiva.

Hasta las nueve de la noche los manifestantes mantenían tomado el Congreso y no permitían la salida de diputados y diputadas que ingresaron a la comparecencia del titular de la SAI, así como del personal.

Insistían en pedir la presencia de Lilia Mendoza, de la Comisión  de Gobernación, por entorpecer los procedimientos y darle vueltas para proteger a las fracciones priistas en los ayuntamientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.