Histórico decomiso de pirotecnia en capital oaxaqueña: Ayuntamiento

Redacción

Oaxaca, Oax., 03 de enero de 2015.- En operaciones conjuntas, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), lograron un aseguramiento de 17.6 toneladas de pirotecnia que no contaba con los permisos correspondientes, contribuyendo con ello, a la disminución de accidentes por el uso de estos productos, operativo que el Ayuntaniento capitalino calificó de histórico.

Tan solo en el mes de diciembre, la comisión de seguridad municipal participó en 6 operativos en apoyo a la Sedena y la PGR; el último de ellos el pasado miércoles 31 de diciembre en el cual se decomisaron 5.1 toneladas de pirotecnia.

Estos dispositivos, informó han hecho posible una importante disminución en los reportes de accidentes en niños y adultos provocados por la quema de pirotecnia, sin que hasta el momento exista registro de incidentes graves por parte de las instituciones de salud. Contribuyendo también a no contaminar el medio ambiente por los residuos tóxicos originados por la quema de pólvora.

Los operativos para el decomiso de cohetes se realizaron en diversos puntos de la municipalidad como diagonal de Mercaderes, la Central de Abasto, el mercado Zonal de Santa Rosa, Periférico y al exterior de diversos centros comerciales ubicados en la colonia Reforma. Todos ellos han transcurrido de manera cordial y con pleno respeto a los derechos de los ciudadanos, sin que exista registro de incidentes graves o personas detenidas.

Estos dispositivos encabezados por dependencias de seguridad federales, continuarán durante los próximos días a fin de prevenir la venta ilegal de estos productos y evitar cualquier riesgo a la salud e integridad física de la población.

Cabe mencionar que la fabricación, manejo y venta de fuegos artificiales está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que por su naturaleza, estas actividades representan un riesgo potencial a la salud a los comerciantes y consumidores por igual.

En esta Ley se manifiesta que se trata de una actividad legal y lícita, siempre y cuando adquieras los artificios pirotécnicos autorizados por la Secretaria de la Defensa Nacional, de personas físicas o morales autorizadas para su venta por la misma secretaría.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.