Inaugura Toledo exposición ‘El maíz de nuestro sustento’

Notimex

México, DF., 30 de enero de 2015.-  El artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, inauguró en la estación del Metro Zapata su exposición “El maíz de nuestro sustento”, en defensa del grano criollo, además de que intentó encabezar un volanteo sobre el tema.

Acompañado por cartonistas, artistas de la lente, legisladoras, legisladores, músicos e integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), el artista pretendió liderar la entrega de volantes informativos, pero no le fue posible por una multitud que lo rodeó.

La situación fue tal que personal del Sistema de Transporte Colectivo trasladó por unos minutos a un pequeño cuarto al fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), para después tratar de reiniciar la acción.

Sin embargo, tampoco fue posible pese a las manifestaciones de apoyo a Toledo de la gente que se encontraba en el lugar, por lo que el artista plástico debió salir de la estación del Metro, momentos en los que declaró a la prensa que la idea es recolectar firmas para detener la entrada de productos transgénicos a México.

“Son las firmas para apoyar la causa que es contra el maíz transgénico, es a favor de la salud, de una gran tradición”, dijo.

La exposición inaugurada consta de 42 fotografías de autor anónimo tomadas en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, impresas por el fotógrafo Rafael Donis con inyección de tinta sobre papel de algodón e intervenidas por el oaxaqueño con la técnica de pastel.

En ellas se aprecian a diversos personajes, actividades y utensilios relacionados con el cultivo de la gramínea, como campesinos en el momento de preparar la tierra, la siembra y la cosecha, así como yuntas, arados, molinos, mazorcas y granos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.