Inconstitucional que Congreso local designe administradores municipales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 07 de enero de 2015.- El presidente de la Barra Nacional de Abogados de Oaxaca, Juan José Meixueiro Orozco, informó que el Juez Quinto de Distrito en Oaxaca, del Poder Judicial de la Federación, declaró inconstitucional la fracción XIII del Artículo 59 de la Constitución de Oaxaca que permite al Congreso del estado designar administradores en municipios, regidos bajo los Sistemas Normativos Internos, que no hayan podido elegir a sus autoridades o que la elección se hubiere declarado nula o no válida.

El jurisperito que encabezó el equipo de abogados que defendieron el recurso de inconstitucionalidad, refirió que en el juicio de amparo fue promovido por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET) cobra relevancia porque al inicio de la LXII Legislatura, le quitaron la facultad al Ejecutivo del Estado, para dársela al poder legislativo.

Con la resolución del Juez Quinto de Distrito, ahora se debe de consultar a los pueblos y comunidades indígenas, para designar al administrador municipal.

Meixueiro Orozco, refirió que fue el pasado 2 de enero, cuando el Juez Quinto de Distrito, determinó que la reforma al artículo 59 de la Constitución –aprobada el 12 de diciembre de 2013 y publicado el 27 de ese mismo mes en el Periódico Oficial del Estado- “es inconstitucional porque viola la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades de Oaxaca”.

Y es que no se les permite a los pueblos que se rigen por los también llamados Usos y Costumbres, nombrar a sus propias autoridades “porque, previo a la reforma, no existió un proceso de consulta”.

La autoridad jurisdiccional federal, reconoció que la figura del administrador municipal es aplicable a todos los ayuntamientos del Estado, sin embargo señala“el legislador no tomó en consideración la diversidad étnica y cultural”.

Meixueiro Orozco, refirió que el Juez, tomó en cuenta que en Oaxaca hay 417 municipios que se rigen por los sistemas normativos internos y 153 del sistema de partidos políticos.

Frente a la determinación del Tribunal Judicial de la Federación refirió que la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, ya presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del décimo tercer circuito en el expediente AR 307/2014.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.