Incumplen más de 500 ediles con Cuenta Pública

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de enero, 2015.- Los presidentes municipales aprovechan las lagunas jurídicas que tiene la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, no cumplen y a la fecha más 500 no han presentado su cuenta pública municipal del gasto que ejercieron en el 2014, reveló la presidente de la Comisión de Hacienda de la LXII legislatura, Leslie Jiménez Valencia.

La también presidente la Mesa Directiva, refirió que la Cuenta Pública es el informe que los poderes, municipios y entidades públicas estatales y municipales presentan sobre su gestión financiera ante este Congreso, con el objetivo de verificar los resultados obtenidos en los programas aprobados para cada ejercicio fiscal.

Así como para comprobar la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos durante un ejercicio fiscal comprendido del primero de enero 31 de  diciembre de cada año.

Sin embrago ante las lagunas legales que privan en la ley orgánica municipal, dijo que es necesario que las leyes que imponen las obligaciones municipales para transparentar el ejercicio de los recursos públicos, se encuentren plenamente armonizadas a fin de no crear incertidumbre jurídica.

Jiménez Valencia refirió  que la Constitución Política y la Ley de Fiscalización Superior  establecen que los ayuntamientos por conducto del Presidente Municipal, presentarán al Congreso del Estado la Cuenta Pública del año anterior a más tardar el último día hábil del mes de febrero.

Sin embargo, la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, menciona que la cuenta pública se presentará a más tardar el quince de junio, lo que genera una laguna jurídica en torno a la presentación de la cuenta pública.

Frente a ello, urgió a armonizar a la brevedad posible la constitución y la ley orgánica municipal, para dar un mayor marco legal a la rendición de cuentas y evitar que los alcaldes incurran en la malversación de recursos y no se sancione sus actos ilegales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.