INE publica convocatoria para Registro Nacional de Proveedores

Notimex

México, DF., 19 de enero de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para integrar el Registro Nacional de Proveedores, mediante la cual podrá verificar los contratos de bienes y servicios que personas física o moral celebren con los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes.

A ocho días del inicio de las precampañas, la consejera electoral Beatriz Galindo Centeno informó en entrevista que la inscripción al registro prevé dar transparencia a los costos de productos y servicios que contratan los partidos, para evitar desfases. Quien no esté inscrito en el mismo, incurrirá en un delito penal.

Según el Artículo 7, de la Ley General de Delitos Electorales, se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón autorizado por el órgano electoral administrativo.

Al Registro Nacional de Proveedores podrán inscribirse las personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas.

El valor de la operación deberá ser “igual o superior al equivalente a mil 500 días de salario mínimo, realizado en una o múltiples operaciones en el mismo periodo”, esto es, quienes facturen por un monto de 105 mil 150 pesos o más.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la página web del INE, las y los interesados deberán contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su Certificado (*.cer), la clave privada FIEL (*.key), así como una contraseña.

El artículo 356, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización del INE, establece que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes, sólo podrán celebrar operaciones con proveedores inscritos en el RNP.

El registro permanecerá en operación las 24 horas, los 365 días del año, haya o no proceso electoral, por lo que el registro está abierto de forma permanente.

Lo anterior, salvo los días de tareas de mantenimiento, los cuales podrían hacerse los sábados o domingos de las 22:00 horas a las 06:00 horas del siguiente día y los días inhábiles en horario nocturno.

Las personas interesados sólo podrán registrarse vía Internet a través del portal del Registro de Proveedores, sin embargo el sistema permitirá hacer el alta, baja o cambio de los registros a través de su menú de opciones.

Al finalizar el registro, recibirán un acuse electrónico sellado digitalmente que les confirma que se hizo bien la operación, para lo cual se les otorgará un acuse que indicará sus datos y el número que se le asignó dentro del registro.

Una vez inscritos podrán consultar el listado de proveedores con que cuenta el INE, para lo cual deberán ingresar además de su RFC, la clave que se les proporcionó, razón social, fecha alta, entidad y su estatus.

En caso de presentarse algún problema, quienes tengan interés podrán comunicarse desde cualquier parte del país sin costo a la línea INETEL: 01 800 433 2000 o enviar un correo a rnp.tuf@ine.mx

Galindo Centeno dijo que la convocatoria podrá ser consultada en la página del instituto www.ine.mx “y saber qué partido o candidato están contratando con qué empresa algún producto sea de papelería, transportación o incluso cuestiones de alimentos”.

Además, agregó, permitirá que cuando un partido o candidato den un aviso de contratación, por ejemplo de elaboración de gorras o cualquier otro artículo, la empresa también será incluida dentro de la lista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.