Investigará Comisión de la Verdad a ex funcionarios

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 13 de enero de 2015. Al presentar los objetivos de la Comisión de la Verdad, integrada por el padre Alejandro Solalinde Guerra, el periodista Diego  Osorno  y  la  activista en materia de Derechos Humanos Patricia Jiménez, los integrantes aseguraron que el compromiso de esta integración es con las víctimas del conflicto social que se vivió en esta entidad en los años 2006 y 2007.

En conferencia de prensa  convocaron a aquellas personas que tienen testimonios, pruebas o evidencias sobre esos hechos para que acudan a esta instancia.

El fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, Solalinde Guerra señaló que entre los objetivos será investigar la actuación de todos los servidores públicos que estuvieron en funciones en esos años en Oaxaca; realizarán un trabajo comprometido y exhaustivo  para revisar toda evidencia o prueba que permita comprobar la comisión de delitos, las faltas administrativas, las violaciones a los derechos humanos y en su caso la consumación de delitos de lesa humanidad.

No obstante reconoció que esta Comisión de la Verdad no tiene carácter vinculatorio.

“Dados los intereses enormes que sean movido abajo y políticos sobre todo y coyunturales, por ser un año electoral, sin embargo quiero decirles algo con toda honestidad,  el alcance de la Comisión de la Verdad, para investigar estas violaciones a los derechos humanos, en este periodo y en este lugar… lo que podamos hacer lo voy a decir, lo haremos con todo nuestro amor con todo honestidad con toda valentía y firmeza. No hay compromiso para nadie, nadie nos va a pagar, pero si les digo que nuestro alcance es simbólico, es simbólico en comparación con la envergadura que ya tiene todo este nivel de atropello a los Derechos Humanos”

Esta Comisión de la Verdad exhortó a la sociedad oaxaqueña a que acudan a brindar su testimonio o bien a contribuir con la información con la que cuente a fin de colaborar con este esfuerzo para la obtención de la verdad y la justicia en Oaxaca.

Quienes integran la Comisión precisaron que no tiene fines políticos, ni obedecen a ningún gobierno, ni al de Gabino Cué Monteagudo, el cual creó esta Comisión de la Verdad, para esto indicaron que estará sesionando y tendrán diversas áreas a fin de atender a todas la víctimas que lleguen a presentar sus testimonios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.