Invitan IOAM a migrantes a participar con proyectos

*·Se dará prioridad a aquellos que estén dirigidos a emprender actividades productivas y para el mejoramiento de la vivienda.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 13 de enero  de 2015.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), invita a  tratrabajadoras y bajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, y que residen en los 96 municipios ubicados en los estratos de bienestar 1 al 4 definidos por el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía,  a participar en el Fondo de Apoyo a Migrantes  (FAM), ejercicio 2015.

 Para tal fin, los interesados pueden consultar los siguientes enlaces en donde aparece la lista de municipios considerados elegibles para la aplicación del recurso del referido programa en beneficio de este sector, así como los criterios básicos para su aplicación.

http://www.migrantes.oaxaca.gob.mx/sites/www.migrantes.oaxaca.gob.mx/misc/programas/formatosfam/2014/96municipiosleg.pdf

http://www.migrantes.oaxaca.gob.mx/sites/www.migrantes.oaxaca.gob.mx//misc/noticias/2015/enero/Criterios%20FAM%202015.pdf

Al respecto, el titular  del IOAM, Rufino Domínguez Santos, señaló que del 1 de enero al 27 de marzo próximo, será el periodo en que esta institución recibirá las fichas técnicas y las solicitudes, para que sean financiadas las que cumplan principalmente con los siguientes requisitos, tomando en cuenta que los cambios estarán sujetos a los lineamientos de operación de dicho programa:

Si la persona es un migrante retornado, deberá presentar la matrícula consular, comprobante de repatriación o cualquier otro documento que confirme su residencia laboral en la Unión Americana, la vigencia será a partir del año anterior y subsecuente.

Dijo que para los casos en que los interesados sean personas que reciban remesas de algún familiar de EU, deberán presentar los dos últimos recibos que acrediten la recepción del dinero a nombre de un miembro de la familia y la comprobación del parentesco con el que hace el envío, presentando una documentación oficial.

Domínguez Santos indicó que se dará prioridad a aquellos proyectos dirigidos a emprender actividades productivas y para el mejoramiento de la vivienda, en el caso específico de estufas ecológicas, así como fosas sépticas u otro medio para el manejo de residuos.

Refirió que por el proceso de blindaje electoral a realizarse en el estado durante el presente año, el lapso para la recepción, revisión técnica y validación será sólo de tres meses, por ello exhortó a los interesados a presentar sus iniciativas en tiempo y forma.

Recordó que mediante el FAM se impulsa el desarrollo de las comunidades, con el objetivo de que las personas encuentren una ocupación en el mercado formal, que cuenten con opciones de autoempleo, generando ingresos, producción y mejorando el capital humano y su vivienda.

Del mismo modo a través de este programa se brinda apoyo con un monto máximo de mil doscientos pesos para los repatriados de la frontera norte, entre ellos, niños, niñas  adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres en edad adulta, así como enfermos, mediante un recurso asignado  a este rubro por el orden de los 350 mil pesos.

Para cualquier información adicional o asesoría las personas pueden acudir directamente a las oficinas del IOAM  ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, edificio 5, planta baja, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, y también pueden llamar al teléfono: 01 (951) 50 15 000, extensiones 12088, 12089 y 12098.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.