Lila Downs y FGM inician campaña en apoyo a jóvenes oaxaqueñas

Nuvia Mandarín/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 15 de enero de 2015.- El Fondo Guadalupe Musalem (FGM) y la cantante oaxaqueña Lila Downs, anunciaron el inicio de la campaña 2015, “Tu donativo cambia su vida”, que tiene la finalidad  de recaudar un millón y medio pesos, para contribuir la formación integral de 22 jóvenes mujeres de Oaxaca.

En conferencia de prensa realizada este jueves Margarita Dalton Palomo, integrante de la Asamblea de FGM, detalló que el apoyo que brindan a estas jóvenes mujeres tiene como objetivo contribuir a su formación educativa, a través de una beca mensual de dos mil pesos, para estudiar bachillerato, así como talleres de capacitación.

La campaña se realizará de enero a mayo, tiempo en el cual llevarán  a cabo diversas actividades para difundir el trabajo y recaudar los fondos necesarios.

Eloisa Jiménez una de las becarias de la Fundación que  concluyó su licenciatura en Arquitectura, comentó que el apoyo que recibió le ha abierto muchas puertas para poder cumplir sus sueños y continuar con sus estudios , además de dar talleres de salud, derechos sexuales y reproductivos, para las mujeres de su comunidad.

Mientras que Itzel Abigail Sánchez Reyes de 15 años, actualmente becaria de preparatoria, externó que el rezago educativo sobre todo en las mujeres ha afectado mucho a Oaxaca.

“ Acceder a la educación es muy difícil, hay comunidades en donde solo puedes terminar la primaria y en ocasiones la secundaria, porque no hay recursos económicos para seguir estudiando”.

En su oportunidad Lila Downs expresó que el proyecto es un ejemplo claro de que se pueden hacer cosas para construir una nueva vida, desde la raíz que son las mujeres. Además dijo que si bien son tiempos difíciles para ella, en su nuevo disco Balas y Chocolate, quiere transmitir el festejo para los muertos y al mismo tiempo la conciencia que está viviendo México en torno a sus muertes constantes y recientes.

Comentó que la meta de este año es recaudar un millón y medio de pesos, que beneficiará a 22 jóvenes mujeres, de la misma manera que han apoyado a 108 mujeres hasta el momento, con donaciones principalmente de personas oaxaqueñas.

Adelantó que planea realizar una velada con chefs de Oaxaca para recaudar fondos, aunque no detalló sobre el tema.

Cuestionada sobre la responsabilidad que como artista tiene con la sociedad, la recién ganadora del Latin Grammy 2014,  dijo  estar impactada por las cosas que suceden, le resulta difícil ver en los medios de comunicación noticias impactantes, que no se pueden aceptar y digerir con facilidad.

“Tenemos la responsabilidad de escuchar, más que de hablar, escuchar para solucionar; creo que estamos algo lejos de llegar a eso, pero  el diálogo con  la gente es fundamental, hablar  de las preocupaciones y de los cambios positivos también, aunque  en este momento están sucediendo cosas terribles”, expuso.

La oaxaqueña declaró que no teme decir que existe corrupción e impunidad en nuestro País, mientras que en torno al tema de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los problemas llevan ya varios años, pero se acrecentaron después de esas desapariciones, porque simbólicamente representan a muchas personas que ya están hartas y ya no quieren tolerar más como seres humanos sensibles, agregó.

“Muchas personas se adhieren, ahora debemos preocuparnos en cómo llegar al siguiente paso, la organización, es difícil pero se puede lograr”, dijo Lila.

Sobre la fuerza que tiene la juventud  para revelarse, Dalton Palomo, manifestó, “lo que se da ahora se dio en 1968, porque ser joven, revolucionario, inquieto, en nuestro días es perseguido, como fue perseguido en el 68”.

“Los partidos políticos están en la última etapa y como sociedad civil hay mucho por hacer, quienes están en el poder supuestamente nos representan, tenemos exigirles que nos representen bien, no con corrupción ni con falta de transparencia, no entiendo porque les es tan difícil”, finalizó la integrante de FGM.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.