Llamadas falsas al 066 ocasionan pérdidas millonarias

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 12 de enero de 2015. El servicio de emergencias 066 en Oaxaca reportó al culminar el 2014, casi 2 millones de llamadas falsas contra  72 mil reales, la cifra corresponde a Valles Centrales, Cuenca, Costa e Istmo, la región Costa es la más irresponsable en cuanto a reportes de emergencia falsos, indicó el titular del Centro de Control Comando y Comunicación C4, José Antonio Tapia Rocha.

El tema es una problemática nacional, inclus todos los estados tienen problemas en cuanto al uso irresponsable del servicio, lo que representa pérdidas millonarias y riesgo de muerte, debido a que  muchas personas que  se encuentran en emergencia real pueden ser desatendidas por alguien que se divierte insanamente haciendo llamadas de broma.

El funcionario se refirió a lo que sucede en la Unión Americana, donde las multas por este tipo de broma son altísimas, mientras que en el estado son mínimas, lo que le ha restado seriedad al tema.

Las llamadas de broma se dan durante todo el año, pero incrementan en vacaciones y en periodo de paro magisterial, no es un tema privativo de niños, las hacen también los adultos.

Existe un sistema ya configurando en el C4 que ante llamadas reiteradas de un solo número emite en automático una llamada de alerta para el propietario de la línea con la advertencia de que enseguida será visitado por la autoridad. Sin embargo a la llegada de las autoridades se esconden, o salen los padres de los menores que han hecho las llamadas y despóticamente responden a la autoridad que es su servicio telefónico y por lo tanto lo pueden usar a su libre arbitrio.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP,) informó que durante el año pasado, más del 90%  de las llamadas a los números de emergencia fueron de broma, de ahí el interés de trabajar con menores de edad, para llamarlos a hacer uso responsable de los servicios de emergencia y denuncia anónima.

Esto debido a que  el estado de Oaxaca se ha invertido mucho en tecnología, en la mayoría de seguridad, se trata de recursos públicos que salen de los impuestos del pueblo y por cada 10 pesos de los 96 mdp invertidos en el Centro de Control Comando y Comunicación C4, 8 son tirados a la basura con estas falsas emergencias.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.