Mariano Azuela, el ‘Padre de la Novela Revolucionaria’

Redacción

Oaxaca, Oax., 1 de enero cde 2015.-Un día como hoy pero 1873 nace el escritor mexicano Mariano Azuela, considerado el primer novelista de la Revolución Mexicana con su obra Los de abajo.(su novela universalmente conocida, por ser traducida ya a varios idiomas), se convierte en la gran revelación literaria, y a través de ella la Revolución  encuentra en Mariano Azuela a su más brillante novelista.

Sus novelas, inspiradas en escenas de la lucha armada, se distinguen por la observación minuciosa y llena de vigor que ayuda a lectores  a darse una idea de lo que fue la Revolución.

Azuela es también autor de dos interesantes novelas del mismo género narrativo, del cual es iniciador: Los caciques  (1914) y La  Maldición. Completan la producción literaria de Azuela las siguientes obras: Las Moscas, Andrés Pérez,  Maderista , Mala Yerba , El Camarada Pantoja, Domitilo quiere ser diputado,  El desquite y otras.

Pese a ser médico, tomó parte activa en hechos de armas y escribió lo que vio. De ahí el valor realista de su obra. Con descripciones soberbias pinta el paisaje, los personajes, el lenguaje y toda la tragedia de esos dramáticos sucesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.