Matrícula en educación superior aumenta a 3.7 millones de estudiantes

Notimex

México, DF., 28 de enero de 2015.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó que en lo que va de la actual administración federal, la matrícula de educación superior pasó de 32.1 a 34.1%, con lo que se atienden a más de 3.7 millones de estudiantes.

Además, se crearon 21 nuevas instituciones, entre ellas el Instituto Tecnológico Nacional de México, mientras que la universidad abierta y a distancia aumentó su matrícula en 83%, llegando este año a 89 mil 127 alumnas y alumnos.

Así, destacó el funcionario federal, en el marco de la Reforma Educativa, que ha hecho de la calidad y la equidad pilares de este gobierno, se han realizado acciones que trascienden y que son visibles en materia de educación superior.

Citó, por ejemplo, el hecho de que se ampliaron los programas de becas al otorgar 10 millones de pesos a la Comisión México-Estados Unidos y 487 millones al Programa Proyecta 100 mil.

Además el Fondo Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación apoyó a 27 mil alumnas, alumnos, profesoras y profesores para llevar a cabo estudios en el país vecino, cifra que duplicó la del año anterior.

Asimismo, a través del Programa de Formación de Ingenieros y el de Formación de Técnicos Superiores, se asignaron estímulos a 300 estudiantes de universidades tecnológicas y universidades politécnicas en Francia.

Ante el presidente Enrique Peña, rectores y directores de las instituciones de Educación Superior, Chuayffet Chemor destacó que “este esfuerzo inédito expresa la alta prioridad que tiene atender de manera directa las necesidades y los desafíos que este nivel afronta”.

“De ahí que apoyar a estos centros de estudio sea de vital importancia para impulsar el desarrollo social, político y económico de la nación”, subrayó.

Sin embargo, agregó el funcionario, para alcanzar la meta del 40% de cobertura hay que seguir trabajando y muy fuertemente en el objetivo de extender la oferta académica en áreas primordiales para el crecimiento regional y nacional.

Al destacar que la educación es la condición indispensable para garantizar que las reformas concreten sus beneficios y sus objetivos, a favor de la población, Chuayffet Chemor aseguró que el conocimiento, bien aplicado es el principal elemento que el país necesita.

Al participar en el “Diálogo sobre la Educación Superior en México”, en la residencia oficial de Los Pinos, hizo un llamado a trabajar unidos, de manera intensa, para que la educación superior guie los pasos en esta nueva etapa de México.

Asimismo, invitó a las instituciones a mantener un diálogo continuo, que tenga resonancia en otros muchos ámbitos ligados con las universidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.