Melchor, Gaspar y Baltazar ausentes en colonias marginadas de Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 7 de enero de 2015.- Cientos de niñas y niños que viven en las colonias marginadas de la capital, vieron truncados sus sueños e ilusiones de recibir un juguete este 6 de enero, Día de los Reyes Magos; la falta de empleo y bajos ingresos impidieron que Melchor, Gaspar y Baltazar, pudieron cumplir con esta tradición.

La familia de Filomena Gabriel es una de ellas, su expresión lo dice todo, sin titubeos y de manera directa afirma, “aquí no llegan los Reyes Magos”; la familia de Filomena y su esposo, conformada por dos niños y tres niñas hace mucho tiempo que dejaron de imaginar.

La falta de empleo y los bajos ingresos les cortaron las ilusiones, pues si a su casa es difícil traer un pan y leche, más difícil es traer juguetes.

“Se me complica, porque tengo varias hijas e hijos, y tengo que comprarles a cada quien. Se supone que en una carta las hijas e hijos te piden lo que ellos quieren, pero nosotros no podemos comprarles lo que quieren, porque a veces te piden algo que es de valor y no lo tengo”, expresa Filomena.

El hogar está ubicado en la colonia Solidaridad de Santa Rosa Panzacola, justo en donde el autobús detiene su marcha, porque más allá solo se ve una cordillera que abraza a la capital.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que del primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2014, se redujo la capacidad de compra y de ingreso laboral el 5.2%, es decir, durante este periodo el valor de la canasta alimentaria en la entidad incrementó un poco más que los ingresos laborales de las familias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.