Modifican reglas para desarrollo económico de zonas indígenas

Notimex

México., 7 de enero de 2015.- Con el propósito de que los pueblos indígenas del país tengan mejor desarrollo económico y social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) modificó sus reglas de operación para el ejercicio fiscal 2015.

En un comunicado, el organismo encabezado por Nuvia Mayorga señaló que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 27 de diciembre de 2014, la CDI fortaleció sus programas relacionados con proyectos productivos, educación indígena e infraestructura.

Indicó que se consolidarán proyectos productivos de la población organizada en grupos y sociedades que habitan en zonas con 40 por ciento o más de población indígena, con el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).

Lo anterior, explicó el CDI, se efectuará mediante “la implementación de acciones orientadas al desarrollo de proyectos y la comercialización de los productos generados”.

Dicho programa tendrá como prioridad las localidades de alta y muy alta marginación y aquellas que se encuentren en la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Así mismo, podrá actuar en otras localidades distintas a las citadas cuando exista situación de excepción o emergencia.

Otro de los objetivos de la CDI es apoyar para que infantes y jóvenes indígenas que estén inscritas o inscritos en escuelas públicas, continúen sus estudios. Para ello, dará prioridad a quienes carezcan de opciones educativas en su comunidad, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

Las acciones de ese apoyo incluyen el otorgamiento de becas para estudiantes que cursan el nivel superior y brindar hospedaje y alimentación, entre otras.

Con el programa Infraestructura Indígena, se pretende que los habitantes de comunidades indígenas elegibles “superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, a través de la construcción de diversas obras de infraestructura básica y vivienda”, como agua potable y electrificación, entre otras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.