Mueren cientos de peces en el Río Tonto

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oax., 13 de enero de 2015.- En el Río Tonto, ubicado entre los límites de Oaxaca y Veracruz, la contaminación ocasionó que murieran cientos de peces y mariscos de diferentes especies, las más afectadas fueron las mojarras tilapia y el robalo. Luis Antonio Rodríguez habitante de Las Peñitas, Veracruz, declara que se trata de toneladas de peces muertos.

En un recorrido en lancha se puede apreciar la cantidad de peces muertos flotando en el rio o atorados en las enramadas a orillas del afluente,  los pescadores señalan que la causa puede ser de algo que lavaron en la orilla y salió al río y lo contaminó.

Pero hay pescadores y habitantes, que se atreven a decir que la contaminación procede de los arroyos que provienen de Tuxtepec donde sus colonias tiran sus aguas que van a parar al rio; otros más aseguran que vienen de las aguas negras de la planta de tratamientos residuales de Tuxtepec.

Cabe recordar que el rio tonto baja desde la región mixteca poblana pasando por Tehuacan, Puebla, la región de Córdoba y Tesonapan, Veracruz, entran a Oaxaca sus afluentes donde forman la presa de Temascal y continúa su viaje hasta Tuxtepec donde desemboca en el Papaloapan y en este recorrido cualquiera de estos lugares pudo contaminarse y no nada más en  Tuxtepec, por lo que habitantes de la zona consideran necesario un estudio de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.