Municipio de Oaxaca dispuesto a coadyuvar para garantizar paz social

Comunicado

Oaxaca, Oax., 30 de enero de 2015.- El Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, externa su total disposición de ser coadyuvante en la problemática que presentan las y los vecinos de la colonia Arboledas e integrantes del Frente Popular “14 de Junio” por la propiedad de un predio ubicado en una zona federal, a fin de garantizar que prevalezca la paz social y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Al respecto, el secretario técnico Municipal, Mario Mendoza Flores explicó que desde el primer momento en que se percibió el riego de un posible enfrentamiento entre ambos grupos, el presidente Javier Villacaña instruyó intervenir y acudió personalmente para dialogar con los vecinos e integrantes de la organización social y destensar la situación, comprometiéndose a revisar el estado del predio.

El servidor público precisó que se trata de una propiedad federal perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicada sobre las Riberas del Río Atoyac, por lo cual su donación está completamente fuera de la competencia municipal, sin embargo –agregó- de manera permanente hemos estado dando las garantías  de seguridad para evitar actos de violencia.

Mendoza Flores abundó que la mayoría de las demandas de los colonos no corresponden a la jurisdicción del Ayuntamiento, como el rescate del Río Atoyac, sin embargo, aseguró que la administración municipal tiene la disposición de contribuir en la medida de sus posibilidades para la solución de este tema.

De tal manera, informó que el próximo martes 3 de febrero se tiene programada la instalación de una mesa de diálogo, que coadyuve a que ambas partes puedan llegar a acuerdos que les favorezcan y con ello, evitar cualquier acto de violencia social.

El funcionario aseguró que el municipio de Oaxaca de Juárez es totalmente imparcial y no tiene interés en ninguna de las organizaciones, “atendemos todas por igual, como fueron las indicaciones del presidente municipal”.

Finalmente, informó que la Conagua giró un oficio a las personas solicitantes, informando que se trata de un predio federal  y que no cuenta con las características para otorgarlo en comodato o en posesión, por lo cual, deberán analizar diversas alternativas que den respuesta a las necesidades de ambas partes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.