Oaxaqueñas inauguran centro de artesanías en Tehuacán

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de enero de 2015.- Con el apoyo de la embajada de Japón en México, este lunes un grupo de mujeres artesanas, agrupadas en la unión regional de artesanas de Palma Tehuacán Cuicatlán AC, inauguraron en Tehuacán, Puebla, el centro de artesanías en palma, bajo la marca Palmar.

En este proyecto están integradas tres organizaciones, entre estas una oaxaqueña, conformada por artesanas de San Miguel Tequixtepec, quienes desde hace 10 años, con el impulso de la Fundación Alfredo Harp Helú, dieron un giro a sus creaciones, para darle un valor agregado.

Así, de sombreros y tenates, convirtieron la palma en joyería, carteras, bolsas y algunos que otros artículos que han alcanzado escaparates internacionales.

Fernando Reyes Flores, quien es director de la reserva de la biósfera Tehuacán Cuicatlán explicó que dentro de sus 500 mil hectáreas se encuentran asentados 51 municipios oaxaqueños y poblanos con 280 localidades, cuya población hace uso del recurso naturla ubicado en este punto.

Las y los pobladores asentados en la biósfera, explicó, enfrentan escasez de opciones productivas, la agricultura es de temporada y la ganadería, así como la actividad artesanal son las actividades primordiales de estos grupos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.