Osteoporosis, enemiga silenciosa durante el envejecimiento

Notimex

México, DF., 14 de enero de 2015.- La osteoporosis es la enfermedad más frecuente de los huesos y es considerada un problema de salud pública, en donde el envejecimiento es uno de los factores de riesgo cuyo diagnóstico, generalmente, se realiza después de la primera fractura.

De acuerdo con el estudio Latin American Audit: Epidemiología, Costos e Impacto de la Osteoporosis 2012 de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), en Latinoamérica se registra un aumento de la población de edad avanzada, por lo que aumentarán las enfermedades crónicas, entre ellas la osteoporosis.

A través de un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refiere que el estudio fue presentado por la IOF en cooperación con las sociedades médicas de 14 países latinoamericanos y señala que el porcentaje actual de personas mayores de 50 años es de 13 a 29%.

Se estima que para el año 2050 el número de adultos mayores incrementará en los diferentes países y será de entre 28 y 49%, además, se prevé un aumento de 280%, entre 2011 y 2050, en el porcentaje de personas con 70 años o más.

En cuanto al promedio de esperanza de vida para la región, se estima que será de 80 años en el año 20150, por lo que se considera que aumentarán las fracturas por fragilidad de los huesos y la osteoporosis.

La enfermedad se caracteriza por la disminución de la masa ósea, es decir, de la cantidad de calcio y fósforo que contiene cierto volumen de hueso, y por un deterioro en su microarquitectura, lo que trae consigo un incremento en la fragilidad ósea y con ello la susceptibilidad a fracturas.

En la mayoría de los casos, la primera manifestación clínica de la osteoporosis son las fracturas.

La especialista de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Patricia Clark, dijo que conocer el número de fracturas permite proyectar un cálculo de la enfermedad, lo que se traduce en costos para el sector salud y afectaciones a la calidad de vida de la o el paciente.

“En los estudios epidemiológicos, la fractura mejor caracterizada es la de cadera debido a que es fácil de cuantificar, porque las y los pacientes llegan a los hospitales para recibir tratamiento” afirmó.

En un artículo sobre el tema, los investigadores, incluida Clark, documentaron los riesgos de la probabilidad de fractura de cadera después de los 50 años.

El documento informa que en México se reporta que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres tendrá una fractura de cadera en lo que le reste de vida.

Sin embargo, aclaran, cualquier hueso puede fracturarse, como las vértebras, la pelvis, el antebrazo, el humero y el tobillo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.