Personas adultas mayores sostienen producción en campos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 19 de enero de 2015.  El 60% de la fuerza productiva en  los campos agrícolas es sostenida por brío y sudor de productores y productoras agropecuarias de más de 60 añ0s, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía  e Informática (INEGI), la población económica activa en México es de 38 años, pero en el sector rural ronda los 55.

Para el representarte de la Central Campesina Cardenista en Oaxaca (CCC), Pavel López Gómez, el envejecimiento en el campo es grave porque ha ocasionado el abandono  de tierras y con ello se agranda la dependencia alimentaria por la baja productividad, citó como ejemplo el déficit de producción de maíz que asciende a 150 mil toneladas de maíz anuales en Oaxaca, lo que coloca a la entidad como una de las que sufren los mayores estragos e insuficiencia alimentaria y la penúltima a nivel nacional en desarrollo agropecuario.

La crisis en el campo dijo es crónica, se produce poco por  la baja tecnificación, pero a eso hay que agregarle el serio problema del envejecimiento en la población ocupada en el sector primario y la migración del campo a la ciudades o hacia   Estados Unidos, señaló.

La encuesta nacional agropecuaria del INEGI de talla que el 36% de los tres millones 798mil campesinos y campesinas tienen entre 40 a 60 años, en tanto que el 29% tiene 61 y 75 años. El 9.4% de los productores agrícolas y ganaderos tienen entre 76 y 85 años y el 1.5% es mayor a los 85 años, en contraste apenas el 0.8% de los productores tiene menos de 26 años y 23.4% tiene entre 26 y 45 años

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.