Pese a paro gremial, mantienen servicios en áreas de hospitalización

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 15 de enero  de 2015.- Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), continúan en  paro de labores en las unidades médicas y hospitales  públicos.

La membresía sindical de 10 mil trabajadores del sector mantiene paralizado el servicio en las Seis Jurisdicciones Sanitarias dispuestas en las ocho regiones del estado.

El paro laboral mantiene cerrados los hospitales ‘Aurelio Valdivieso’ de la ciudad de Oaxaca y, los centros hospitalarios de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.

El secretario general de la gremial, Mario Félix Pacheco reiteró que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud ni Finanzas, han cumplido con el pago de quincenas atrasadas y aguinaldo a 4 mil 050 trabajadores del sector.

Además, aseguró, las dependencias estatal se niegan a informarles  del destino de unos mil millones de pesos de cuotas sindicales, que les descuentan en la nómina, pero que no ha sido depositadas al FOVISSSTE y cajas de ahorro.

Agregó que por esta causa sus compañeros fueron boletinados ante el Buro de Crédito por “insolventes” y “mora” .

FLEXIBLES, A PESAR DEL PARO GREMIAL

No obstante, el servicio público de salud se mantiene en las áreas de hospitalización, cuidados intensivos, cirugías programadas y urgencias, esto fue comprobado en un sondeo realizado por este medio informativo.

En la Jurisdicción de la Sierra, el paro laboral mantiene cerrados los hospitales de Nejapa de Madero,Tamazulapam del Espíritu Santo e Ixtlán de Juárez.

El coordinador de Atención Médica de esa zona, Favio Cortés Joaquín,  aseguró que el personal de guardia ( pasantes, enfermeras y médicos ) tienen entre sus prioridades la atención de mujeres embarazadas y en trabajo de parto.

En entrevista el funcionario de los Servicios de Salud  resaltó que, previo al paro laboral, sus compañeros sindicalistas cumplieron con la campaña preventiva de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que afecta a los habitantes de los 105 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria Seis.

La Jurisdicción Seis  atiende a 117 mil 400 personas de  seis distritos dispersos entre las sierras sur, norte y mixe.

De la misma manera, en las regiones de la Mixteca e Istmo,  la base sindical se ha mostrado flexible y  tampoco interrumpió el servicio de urgencias ni hospitalización en los centros hospitalarios de las Jurisdicciones Cinco y Dos, respectivamente.

“SIN CONTRATIEMPOS”, DICE EL SECRETARIO

Por su parte,  el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, argumentó que el presupuesto -estatal y Federal, proveniente del Seguro Popular- están destinado a dar cobertura a sueldos y salarios, así como pagos de adeudos con instancias como el FOVISSSTE que “se han ido solventando sin contratiempos”.

A través de un escueto comunicado, el funcionario garantizó que la demanda de la gremial será atendida y revisadas con prontitud en las mesas de trabajo que se instalarán para ello, a fin de no afectar la atención a la salud de la población.

VIOLACION DE DERECHO HUMANO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó ayer miércoles la colaboración de la Secretaría de Salud del estado (SSO) para efectuar medidas precautorias a efecto de  restablecer el servicio médico en las instituciones médicas dependientes de esa Secretaría y así evitar violaciones al derecho a la salud de la comunidad.

La Defensoría informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/0038/(01)/OAX/2015, a partir de que tuvo conocimiento de que la protesta de los trabajadores del sector salud se deben a que “no han obtenido respuesta a las demandas hechas a las autoridades estatales, principalmente por pago de salarios y aguinaldo de trabajadores contratados por el denominado Seguro Popular, así  como por la deuda que mantiene la dependencia con instituciones de crédito”.

El organismo autónomo también solicitó  a la SSO su colaboración  para atender las peticiones formuladas por los  integrantes de la Sección 35, así como dar a conocer un informe detallado de los hechos a  fin de que el organismo defensor dé seguimiento al caso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.