Pide IMO garantizar participación de mujeres en puestos políticos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 5 de enero de 2015.- La directora general del instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Órgano Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) la construcción de estatutos comunitarios que garanticen la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones.

Lo anterior, toda vez que ninguno de los 60 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos que en 2015 hicieron cambio de autoridades, eligieron a alguna mujer como presidenta municipal y muy pocas fueron colocadas como regidoras.

La también activista feminista cuestionó aquellas voces que colocan el derecho colectivo por encima del derecho humano de las mujeres. El debate entre lo colectivo y lo individual, dijo, es un falso debate que se utiliza como justificante que se utiliza para no enfrentar el reto que significa garantizar todos los derechos de las mujeres.

La ausencia de las mujeres en la toma de decisiones, sostuvo, es eliminar la representatividad de quienes conforman más de la mitad de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.