Policías estatales aseguran a 63 migrantes en zona Mixe

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax., 27 de enero de 2015.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas, cuando  transportaban a 63 personas de origen centroamericano en dos camionetas sobre una carretera local de la Sierra Norte.

 La dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública informó que el aseguramiento ocurrió  anoche en el punto de revisión del paraje La Cascada, en la carretera que comunica a los municipios indígenas mixes de  San Miguel Quetzaltepec con San Lucas Camotlán, los efectivos policiacos se percataron que dos unidades iban con exceso de velocidad y les marcaron el alto.

Refirió que una  camioneta tipo Jeep Gran Cherokee,así como la camioneta marca Ford, rotulada con la marca de una empresa de productos lácteos, con placas de Quinta Roo, detuvieron la marcha y al realizar una inspección, se percataron que en el interior de ambos vehículos viajaban hacinados  y deshidratados 63 personas extranjeras, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país. 

Los conductores, tres hombres y una mujer, originarios de Chiapas y Oaxaca, dijeron a la Policía Estatal, que las personas transportadas eran 37 de Guatemala, 20 de El Salvador, cuatro de Honduras y dos de Ecuador.

Los presuntos responsables del delito del fuero federal fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por el delito de Transporte de Extranjeros en Territorio Nacional, precisó la corporación.

La SSP detalló que uno de los indicados entregó una bolsa con 9 mil pesos, al parecer resultado del cobro por traslado de las personas.

Mientras que las personas extranjeras fueron canalizadas a los Servicios de Salud acompañadas por funcionarios del Instituto Nacional de Migración para su posterior traslado a su país de origen.

NUEVAS RUTAS MIGRANTES PARA EVITAR EL ARRESTO

El año pasado, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Dominguez Santos advirtió que las regiones  Cañada y Sierra Norte son exploradas en sus carreteras locales y caminos rurales por los traficantes personas para evitar ser detenidos en carreteras federales.

En su momento, el funcionario estatal declaró a este medio informativo  que los migrantes en tránsito diversificaron su ruta a los Estados Unidos, probablemente por el endurecimiento de las políticas de migración en la frontera sur, por lo que exploran nuevas rutas , alternas  al Istmo de Tehuantepec, para llegar a su destino.

Según las autoridades estatales y municipales, grupos de migrantes buscan llegar al estado de Veracruz atravezando San Juan Bautista Tuxtepec y Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papalopan a la que acceden por la Sierra Norte de Oaxaca; mientras que otros pasan por Huautla de Jiménez y  Santiago Texcalcingo, en la Cañada para arribar a Tehuacán, del estado de Puebla y llegar a la Ciudad de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.