Presentan edición 13 de Copa ‘José María Díaz Ordaz’

* Las categorías de la convocatoria son: Primera Fuerza (cualquier ranking), Segunda Fuerza (1989 y menores), Infantil 14 (2000 a 2003) e Infantil 10 (2004 y menores)

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., Este sábado el Club Lasker presentó la edición XIII del Campeonato Nacional Abierto de ajedrez “Copa José María Díaz Ordaz”, competición que tendrá como escenario el Gimnasio Universitario de  la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) durante el 14 y 15 de febrero próximos.

En conferencia de prensa el presidente del Club, Ismael Antonio García, dio los detalles de este campeonato, mismo que ya es esperado por la comunidad ajedrecista no sólo del Estado sino de todo el país.

La Copa tiene una bolsa a repartir de 30mil pesos y se espera que asista gente de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, entre ellos el Gran Maestro Juan Carlos González, el mejor rankeado de Oaxaca es Braulio René Castellanos, a quien se le hará la invitación para que participe en este campeonato, el cual  cumple con los requerimientos que pide la Federación de este deporte para otorgar puntos y que los ajedrecistas puedan ascender posiciones en la calificación nacional.

En esta presentación estuvo asistieron Jorge Arroyo Rodríguez, director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI) de la UABJO, Sandra Luz Villalobos Rueda, directora de Equidad y Género de la UABJO, además del vicepresidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, Sergio Sánchez Martínez.

La directora de equidad y género de la UABJO señaló que poco a poco más mujeres se han interesado por este deporte, sobre todo porque privilegia el desarrollo de las habilidades mentales, por lo que la Universidad busca siempre darle respaldo a este tipo de actividades.

En su intervención el director de la UAAEI destacó el hecho que este torneo ha servido a estudiantes indígenas a relacionarse con sus condiscípulos, además el Rector de la Universidad ha dado un gran respaldo a esta disciplina, tanto que la UABJO tiene por decirlo de una forma una sucursal del Club Lasker.

Las categorías a las que se convoca son: Primera Fuerza (cualquier ranking), Segunda Fuerza (1989 y menores), Infantil 14 (2000 a 2003) e Infantil 10 (2004 y menores), para la 1ª Fuerza el costo de inscripción hasta el 13 de febrero es de 250 pesos, el día de la competencia –hasta las 09: horas—350, para la 2ª Fuerza $225.00 y $325.00 el día del inicio de la Copa, para Infantil 14 e Infantil 10 son 100 pesos para hasta el 13 y 200 el día del inicio de la competición

Los registros pueden ya se pueden realizar a través de un depósito bancario a la cuenta: 09202686171 de Scotiabank a nombre de Sergio Sánchez Martínez o pueden acudir a la calle de Mier y Terán 708-5 en un horario de 16 a 20 horas o en el sitio de la competencia a una hora antes de iniciar la primera ronda. A las nueve se cerrarán los registros para publicar el primer pareo.

Se jugará a seis rondas, una hora por jugador para toda la partida, el tiempo de tolerancia para marcar el defaul será de 30 minutos, los criterios de desempate son: Buchholz, Sonneborn-Berger, Encuentro directo, se sorteará el orden de los tres primeros desempates al finalizar la última ronda. En caso de persistir el empate, se utilizará el Sistema Armagedón.

La premiación se distribuirá de la manera siguiente en 1ª y 2ª Fuerza: Campeón: 5mil pesos, Sub campeón 3mil, 3º $1,500. 00; 4º $1,000.00 y 5º $500.00 en ambos casos para la mejor femenil se le premiará con $1,500.00; para las categorías infantiles: Campeón: Tablet, Subcampeón: reloj y juego de ajedrez y del 3º al 5º sitio juego de ajedrez, además de premios especiales a los jugadores Sub 12 y Sub 8 que se coloquen en el mejor lugar, así como al jugador más pequeño de la “Copa José María Díaz Ordaz

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.