Presentan proyecto para regular creación de bancadas de diputados

Notimex

México, DF., 14 de enero de 2015.- Los coordinadores legislativos presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 24 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados y regular la creación de bancadas después de la primera sesión en las cámaras del Congreso, principalmente en la de diputados en San Lázaro.

 La propuesta legislativa está suscrita por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Miguel Alonso Raya (PRD), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano), Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

También por los diputados Manuel Añorve Baños y Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente por parte del presidente de la Mesa Directiva en la primera sesión ordinaria de la Cámara”, señala el documento presentado este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.

La iniciativa reforma y adiciona los numerales 1 y 2 al Artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el presidente de la Comisión Permanente, Silvano Aureoles Conejo, la turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de San Lázaro, para su dictamen.

Según la propuesta, en la Cámara de Diputados existe un vacío legal en cuanto al momento en que pueden crearse estos grupos, contrario a lo que establece el Reglamento del Senado de la República.

Esta situación se discutió luego que 15 diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano solicitaron a finales del año pasado integrar el grupo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó ayer que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la creación del grupo de Morena, pero bajo características específicas.

El legislador especificó que no contará con el carácter de fracción parlamentaria, tendrá derecho de voz al interior de la Jucopo, pero sin voto, y no podrá participar en la Mesa Directiva; recibirá las subvenciones correspondientes a los diputados que la integrarán, pero no una subvención como grupo parlamentario.

La propuesta plantea que en el desarrollo de sus tareas administrativas, los grupos observarán las disposiciones normativas aprobadas por el pleno.

Asimismo, el ejercicio de las prerrogativas, derechos y obligaciones se mantendrá hasta el término de la legislatura en la que fueron constituidos.

La Mesa Directiva hará la declaratoria respectiva cuando un grupo deje de tener representación en la Cámara, concluye la iniciativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.