Proliferan piojos en época de frío: médico

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 7 de enero de 2015.- En época de frio las plagas de piojos proliferan, es común que surjan entre las y los niños, además de que las epidemias suelen presentarse principalmente en las escuelas, debido al descenso de temperaturas las y los pequeños acuden muy abrigados a las aulas y algunas veces pasa más de un día sin que los bañen, alertó el  jefe del Departamento de Epidemiología de Oaxaca, el doctor, Miguel Ángel Solano Ceh.

Los piojos son insectos parasitarios de aproximadamente uno a dos milímetros de largo que se esconden en la ropa, la cama y el cuero cabelludo, causan inflamación y comezón, porque succionan la sangre de la persona que lo hospeda.

“Para combatir los piojos el arma infalible es el aseo personal, hay champús  especializados, los venden en farmacias, no representan una gran inversión”, señaló el médico.

Agregó que el piojo no distingue condición social y pese a los mitos, no es solo cuestión de higiene deficiente, también se contagian por el contacto entre personas en lugares cerrados como escuelas, centros de trabajo, hogares, reclusorios y hospitales.

El diagnóstico en infantes se puede realizar si se usa un peine denominado saca piojos, además de que los síntomas que se presentan son picazón intensa e inflamación del cuero cabelludo que provoca que las personas se lesionen la piel con las uñas, por el rascado tan intenso lo que les origina costras, principalmente detrás de las orejas y a la altura de la nuca, así como reacciones alérgicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.