Recibe TEPJF premio internacional Equidad de Género

Notimex

México, DF., 12 de enero de 2015.- Por sus sentencias vinculadas con la paridad de género y las políticas institucionales aplicadas en esta materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el premio internacional Equidad de Género.

La labor del TEPJF recibió esta distinción que reconoce a las autoridades y funcionarios electorales que han establecido proyectos que aseguran los mismos derechos para mujeres y hombres, y que garantizan la proporcionalidad y la representatividad en los comicios.

El galardón fue entregado el pasado 5 de diciembre de 2014 por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés) por las sentencias SUP-JDC-12624/2011, conocida como “Anti juanitas” y SG-JDC-48/2013, en la que diversas ciudadanas denunciaron violaciones durante el proceso electoral 2013 en Chihuahua.

El TEPJF señaló en un comunicado que estas sentencias representaron un avance para garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales de votar, ser votadas y ocupar cargos de elección popular.

Además de las sentencias, el organismo jurisdiccional también expuso los cursos de formación, capacitación y actividades de comunicación educativa sobre igualdad de género.

Éstos estaban dirigidos a las y los académicos, estudiantes de universidades, integrantes de la sociedad civil, funcionarios de organismos internacionales, así como dirigentes y militantes de los partidos políticos nacionales.

El TEPJF destacó que 18 instituciones y personalidades fueron nominadas en los Premios Internacionales Electorales en 2014, entre ellas la Comisión Central de Elecciones de Palestina, la Comisión de Elecciones de Camerún y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

También, la Comisión de Elecciones de la República de Filipinas, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la premiación, que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el TEPJF obtuvo tres distinciones de nueve categorías y en otras dos fue acreedor a un reconocimiento especial.

El ICPS promueve la eficiencia en la creación de políticas públicas y buen gobierno, a través de la interacción entre parlamentos, autoridades, asociaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

La primera edición de esta premiación fue en 2013, en Kuala Lumpur, Malasia y entre los ganadores de la de este año destacan la Comisión Electoral Estatal de República de Eslovenia, la Comisión de Elecciones de la República de Filipinas y la Comisión Electoral de Sudáfrica.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.